jueves, 1 de abril de 2010

Vinaròs adjudica el primer Centro de Conocimiento de Castellón por 1,8 millones

DIARIO CRITICO (DE LA COMUNIDAD VALENCIANA)

Vinaròs adjudica el primer Centro de Conocimiento de Castellón por 1,8 millones

El Ayuntamiento de Vinaròs ha adjudicado provisionalmente a la empresa Renos la construcción del edificio del Centro de Conocimiento, el primero en la provincia, por un importe de 1.870.000 euros. Gandia y Elche serán las otras dos ciudades de la Comunitat que contarán con una instalación de estas características, promovidas por el Ministerio de Industria.
DIARIOCRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - Viernes 08 de enero de 2010 a las 21:25 h.
El Ministerio otorgó una subvención de 200.000 euros al consistorio y un crédito de 3 millones a interés cero. El concejal de Comercio y Nuevas Tecnologías, Vicent Andreu Albiol, indicó que la comisión de expertos que valoraba los proyectos presentados premió que "el proyecto técnico presentado por Renos tenía muy en cuenta cuestiones relacionadas con el ahorro energético". Albiol explicó que entre los proyectos presentados se había valorado, sobre todo, la eficiencia energética y que sea edificio sostenible.

A este concurso se habían presentado un total de nueve empresas. "Esta licitación se ha realizado de manera conjunta, ya que pensamos que es una obra de suficiente envergadura como para que se haga de forma coordinada entre el redactor del proyecto y la empresa constructora del mismo", remarcó Albiol.

La empresa adjudicataria dispondrá ahora de un plazo de dos meses para entregar el proyecto constructivo definitivo y se espera que las obras den inicio en ese momento, ya que su finalización está prevista para inicios de 2011. El Centro del Conocimiento irá ligado al futuro polígono industrial que el ayuntamiento impulsa en Soterranyes.

Este Centro de Conocimiento de Vinaròs, el primero que se construirá en la Comunitat Valenciana, se emplazará en el programa de actuación integrada (PAI) de Verdera, donde el consistorio tiene un dotacional de 4.400 metros cuadrados.

Una vez aprobados los estatutos de funcionamiento del Centro del Conocimiento, se procederá a convocar el concurso para contratar el equipamiento informático. Albiol espera que los trámites "no se eternicen y que la puesta en marcha efectiva del Centro sea una realidad dentro de los plazos previstos". Además, el Ayuntamiento ha aprobado la creación de una fundación que regirá este centro.

La Asociación en Defensa de Soterranyes cataloga cerca de 50 construcciones de piedra en seco

Denuncian que se destruirá una zona de gran valor paisajístico


La Asociación en Defensa de Soterranyes cataloga cerca de 50 construcciones de piedra en seco.
Las construcciones están localizadas en la zona afectada por la construcción del futuro polígono industrial. La entidad ya anuncia que presentará alegaciones contra el estudio de impacto ambiental, que se está tramitando actualmente.
Emma Bas - 30-03-10
La Asociación en Defensa de les Soterranyes se suma a los estudios realizados por Ecologistas en Acción para demostrar la riqueza medioambiental de la zona, afectada por el proyecto de construcción de un polígono industrial municipal. La entidad está catalogando las distintas construcciones de piedra en seco localizadas en la zona afectada por el Plan de Reserva de suelo, así como las distintas especies de flora y fauna existentes. Ramón Bravo, presidente de la asociación, destacaba que, "gracias a estos trabajos, daremos a conocer el gran valor medioambiental de la zona, que se ignora, por parte del equipo del gobierno del ayuntamiento".


El material recogido servirá para basar las alegaciones que prepara la asociación contra el estudio impacto ambiental que se está tramitando. Bravo exponía sus temores de que "el estudio no tenga en cuenta que Soterranyes es de los pocos espacios naturales que quedan en el término municipal de Vinaròs, tal y como ha sucedido con el estudio de impacto ambiental de la zona afectada por la instalación de la planta de gas". En este sentifo, Bravo destacaba que "quien paga, manda, por lo que suponemos que el estudio será positivo para los intereses del ayuntamiento".




Se calcula que todavía quedan unos cuarenta propietarios afectados por el plan especial de reserva de suelo del polígono de Soterranyes, que no están dispuestos a vender voluntariamente sus terrenos al consistorio, por lo que deberán pasar por la expropiación. Según la asociación, el consistorio lleva varios meses sin interesarse por la compra de terrenos.

El polígono industrial de Soterranyes incluirá árboles monumentales

ante las críticas de ecologistas en acción y los propietarios de terrenos

El polígono industrial de Soterranyes incluirá árboles monumentales
El concejal de urbanismo de Vinaròs, Javier Balada, anuncia que el polígono industrial de Soterranyes contará con una zona verde a la que se trasplantarán algunos de los ejemplares arbóreos monumentales con los que cuenta la zona. Balada asegura que el estudio de impacto ambiental tendrá en cuenta el valor medioambiental de la zona.

Emma Bas - 31-03-10


El futuro polígono de les Soterranyes de Vinaròs contará con un espacio verde destinado a albergar algunos de los ejemplares arbóreos con los que cuenta la zona. El edil de urbanismo, Javier Balada, contesta así a la denuncia de Ecologistas de Acción y de los propietarios de la zona que aseguran que la construcción del polígono puede suponer la desaparición de árboles y elementos de arquitectura rural de gran valor.

Sobre la tramitación del estudio de impacto ambiental, Balada insistía en que "no debe caber ninguna duda de que los estudios van a ser muy completos y hechos in situ" y que van a contemplar todos los elementos espectíficos de fauna y flora con los que cuenta la zona. El edil de urbanismo recordaba que "es una empresa externa, contratada por el consistorio, quien realiza todos estos trámites".




Email Soterranyes

NO VOLEM TRANGÉNICS

Contador de Visitas