martes, 26 de abril de 2011

SOTERRANYES,DE LA PERMISIDAD AL AGRAVIO COMPARATIVO

La Asociación de Propietarios para la Defensa de les Soterranyes denuncia que está siendo sometida a un Agravio Comparativo por parte del Ayuntamiento del PSOE y el PVI de Vinaròs, dada la permisividad y tolerancia extrema ejercida por éstos durante ocho años.
Así, mientras el señor Javier Balada (concejal de Urbanismo, PVI) dice públicamente que para construir en rústica se precisan 10.000 m, el señor alcalde (Jordi Romeu, PSOE) manda a nuestro presidente un decreto de alcaldía, en Marzo de 2011, donde le exigía la restitución a su estado original de su parcela, además de la demolición de la construcción realizada en ella, o sería demolida por la corporación, pasándole posteriormente sus costes (acción ésta que nos parece sospechosa y nos inquieta; nos preguntamos por el interés que tendrá nuestro alcalde al actuar de este modo contra nuestro presidente).
Recordemos que la construcción es de 150 m, realizada en finca rústica, en una parcela de 12.600 m de algarrobos, donde la edificabilidad es del 2% del terreno. Cuenta con 5 años de antigüedad, en la cual se solicitó permiso de obra, que fue denegada porque los informes técnicos decían que su parcela era de pinar (suelo forestal). Lo curioso es que cometían el error de realizar el informe sobre otra parcela que no era la de nuestro presidente.
Creemos que esta medida contra nuestro presidente está motivada por la oposición presentada, desde su cargo como presidente de nuestra Asociación, al Proyecto de Polígono Industrial defendido por el consistorio; además de haber tenido que desmentir muchas de las afirmaciones lanzadas desde el ayuntamiento (pues tenemos la experiencia de todo el proceso seguido en Soterranyes, donde se ha faltado reiteradamente a la verdad en las declaraciones hechas desde el consistorio) y haber tenido que respaldar nuestro posicionamiento, al dudar de la imparcialidad de los informes realizados por varias empresas pagadas por la misma corporación.
Recordemos al respecto que la empresa IBAM Arquitectura S.L., en clara connivencia con el ayuntamiento, mintió descaradamente al afirmar que en Soterranyes “no existen valores paisajísticos, medio ambientales o culturales que proteger” lo que sirvió para engañar, entre otros, a la Comisión de Urbanismo de Castellón, que así aprobó el Plan Especial de Reserva de Suelo de Soterranyes. Todo ello cuando existía un estudio-inventario de casetas de piedra en seco, realizado para el ayuntamiento de Vinaròs en el año 2005 por la técnico Salomé López Cardona, (pagado con dinero público) y que recogía un buen número de ellas en la zona donde se quiere construir el polígono Industrial. Según el acuerdo del Consell de Cultura y por unanimidad, la Comisión de Cultura aprobó anexionar al patrimonio de interés local estas casetas entre otros bienes, pasando su tramitación a servicios técnicos con Jordi Romeu como concejal de urbanismo y jefe de departamento (año 2006); documentación que nunca fue tramitada y que ocultan, además de negarse a dar explicaciones de tales actitudes pese a nuestras peticiones, lo que demuestra su desprecio por las leyes.
Asimismo el malogrado Vicent Messeguer Folch había demostrado en el año 2006 la importancia, la calidad y la abundancia de este tipo de construcciones (protegidas y que forman parte del Patrimonio Cultural Valenciano) en esta zona.
No menos escandaloso ha sido el plagio detectado en La Memoria Científica Prospección Arqueológica del polígono industrial Soterranyes (Vinaròs) realizada por otras empresas también contratadas por el consistorio, donde se ha demostrado claramente que copiaron, sin permiso ni autorización, buena parte de un estudio sobre casetas de piedra en seco realizado previamente por Apnal-Ecologistas en Acción.
Con esta acción tomada desde el Ayuntamiento contra nuestro presidente, han hecho una muestra más de sus irregularidades en el proyecto de Soterranyes, pues en el proceso del Plan Especial de Reserva de Suelo, se admitió por parte del Ayuntamiento las alegaciones presentadas por varios propietarios de edificaciones afectadas (alegación nº 006742) en su condición de propietarios de la urbanización denominada ¨ la estrella¨. Es decir legalizaron esa urbanización con parcelas menores de 2000 m -donde existen chalets con piscina- y ahora pretenden culpar a la Asociación de Propietarios en Defensa de les Soterranyes y a los Ecologistas, de las irregularidades urbanísticas de la zona, cuando ellos con esa actuación, como mínimo están fomentando las irregularidades en zonas rústicas, además de potenciar los AGRAVIOS COMPARATIVOS entre los ciudadanos que actuamos dentro de la ley (a nosotros ni se dignaron en contestar a nuestras alegaciones).
Así mismo Javier Balada reconoce públicamente que se han producido destrozos y transformaciones en el barranco que cruza Soterranyes y que nadie ha denunciado, comentario éste que nos ha extrañado mucho, ¿pero eso, no es competencia del Ayuntamiento? Si el Ayuntamiento es sabedor de estas actuaciones ¿qué esperaba para demandar al agresor? ¿Se han permitido estas agresiones, como coartada para desarrollar a posteriori el Polígono, aduciendo una degradación del entorno?¿Qué sanción se le ha puesto a los agresores del barranco?¿Qué medidas ha tomado el señor Balada en sus 24 años como parte de nuestro consistorio, sobre las agresiones a Soterranyes?
Señores Romeu y Balada, cuando dicen que en estos años nadie ha denunciado las transformaciones y agresiones realizadas en Soterranyes ¿a quien se refiere? A su ¿posible permisividad desde sus cargos públicos? Los cuales, han pretendido “limpiar de toda culpa” haciendo responsables de su inacción a los demás. Pues, permítanos recordarles que desde nuestra Asociación de Propietarios para la Defensa de les Soterranyes, ha habido algún miembro que con registro de entrada 013610 de 17 de octubre de 2001 solicitó la asistencia de sus servicios técnicos municipales, por las afecciones que estaban produciendo tales transformaciones en la zona. Por lo que parece ser que los únicos que posiblemente no han hecho nada por proteger la zona, en todo caso serán ustedes. Y en cuanto a intereses en la zona, de lo que tanto se nos ha acusado, nos preguntamos por qué teniendo ya aprobada la reserva de suelo en Soterranyes, se lanzó el ayuntamiento a comprar los terrenos, pagando enormes cantidades a ciertos propietarios mayoritarios. ¿No hubiera sido más lógico esperar a la aprobación del proyecto por parte de la Conselleria de Urbanismo y Medio Ambiente, toda vez que los terrenos se podían expropiar? ¿Y si la Evaluación Ambiental Estratégica determina que en Soterranyes no se puede realizar el polígono? ¿Quién se benefició principalmente de estas ventas? ¿No serían por casualidad, preguntamos, los mismos que transformaron un lugar agreste con barrancos, destruyeron casetas de piedra, fauna y flora (hechos reconocidos por el señor Balada) sin que el ayuntamiento dijera ni hiciese nada?.
En Vinaròs, 25 de Abril de 2011


lunes, 11 de abril de 2011

UrbanismoPatasArriba "Todo sobre la especulación urbanística"

DIARIODELHENARES/Castelló* : Tras la lectura del documento elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Ecologistas en Acción considera que se ha dado un fuerte tirón de orejas al Ayuntamiento de Vinaròs por no haber hecho los deberes en la redacción del Documento Inicial de Evaluación Ambiental del Plan Especial para Reserva de Suelo Público tendente a crear un macropolígono industrial de 250 Ha. en el polígono 43 de la partida Soterranyes de Vinaròs (Castellón). El citado Documento de Referencia, publicado por la administración el 2 marzo 2011, refleja graves irregularidades y omisiones en el Documento Inicial de Evaluación Ambiental que presentó el Ayuntamiento de Vinaròs en junio de 2010, circunstancia que choca frontalmente con lo interpretado por el consistorio municipal de Vinaròs, donde se alababan las bondades del documento y se reconocía como un espaldarazo final al proyecto.


Desde Ecologistas en Acción consideramos estas opiniones del promotor, "el Magnífico Ayuntamiento de Vinaròs", como un ejercicio de auténtica demagogia y perversión de la realidad, con fines electoralistas y de presión hacia propietarios y asociaciones que luchan contra el proyecto. El Documento de Referencia ya deja muy claro que falta muchísima información (informes, justificaciones, alternativas, estudios, etc.) sobre la zona, el proyecto y sus futuras actuaciones. Destaquemos:

En su página 5, el Servicio de Paisaje de la Dirección General de Territorio y Paisaje, ya advierte sobre la normativa a seguir, así como de la necesidad de trabajar mejor las infraestructuras verdes, evitar crecimientos dispersos del sistema de ciudades (como es el caso del proyecto planteado), respetar topografía y vegetación del lugar, preservar el paisaje, etc.

En su página 6, la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, puntualiza sobre la necesidad de hacer estudios de inundabilidad y respetar las zonas de dominio público hidráulico y servidumbres de los barrancos afectados.

En sus páginas 6 y 7, la Entidad de Saneamiento de Aguas EPSAR, concluye que la depuradora de Vinaròs no tiene capacidad suficiente para tratar todo el agua que saldrá del futuro polígono, con lo cual, o se construye una depuradora propia (con los gastos a cargo de los urbanizadores) o se tendrá que ampliar la depuradora municipal.

En sus páginas 7 y 8, el Servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente, reconoce la existencia de especies protegidas y su necesidad de conservación. Se deberán, por tanto, justificar que no hay otro remedio que afectar a las orquídeas y los robledales existentes, así como demostrar que no van a causar un perjuicio a sus poblaciones.

En su página 8, la Unidad de Carreteras de Castellón, ya avisa de la afección en la zona oeste debido a otras infraestructuras viarias programadas, como la autovía A-7 o la duplicación de la N-232.

En sus páginas 8 y 9, el Servicio de Ordenación Territorial de la Dirección General de Territorio y Vivienda, dejan claro que existen zonas hidráulicas (barranco de la Barana) incluidas como futuro suelo industrial, contraviniendo la legislación de ordenación del territorio y protección del paisaje, que obliga a dichos suelos, al ser inundables, deben formar parte de la infraestructura verdel del territorio.

En su página 9, la Unidad de Sanidad Ambiental de la Dirección general de Salud Pública, obliga a que el sector tenga una infraestructura e instalaciones adecuadas de agua potable, con una dotación mínima de 100 litros/ha/día, así como cumplir con todos los requisitos químicos y microbiológicos de potabilidad.

En su página 9, el Ayuntamiento de Ulldecona, señala con acierto, que ésta infraestructura crearía un núcleo industrial aislado mayor que todo el suelo urbano de la ciudad de Vinaròs, así como no aportar justificaciones suficientes de tal proyecto ni viabilidad económica; no estudiar las necesidades reales de suelo industrial en el municipio y no aportar informes energéticos e hídricos que hagan el proyecto sostenible. Creen que las afecciones paisajísticas serán graves y existe una desproporción en la creación de suelo industrial.

En sus páginas 9 y 10, el Área de Infraestructuras Industriales de SEPIVA, denuncia la ausencia de estudio de alternativas que justifiquen la reserva de suelo en esta zona de Soterranyes Baixes.

En su página 10, el Servicio territorial de Industria, recuerda que se debe prever cumplir con la normativa de accesibilidad, proximidad de edificios y riesgo de incendios, tanto industriales como forestales.

En su página 10, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, indica que deben tomarse las medidas necesarias para identificar, valorar y proteger el valioso patrimonio cultural valenciano existente, realizando auténticos estudio patrimoniales y obligando a ser integrados dentro del Catalogo de Bienes de interés cultural y Bienes de relevancia local.

En sus páginas 10 y 11, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, cataloga la zona en estudio como con riesgo de incendios forestales, de acuerdo con la cartografía consultada y por consiguiente deberán establecerse todas las medidas establecidas por la legislación vigente para minimizar esta circunstancia y luchar antes posibles incendios.

Si a estas obligaciones/recomendaciones/sugerencias le unimos la inexistencia de estudios acústicos (página 11, de acuerdo con el dictamen del Servicio de Protección del Ambiente Atmosférico); la obligatoriedad del análisis de las masas arbóreas, arbustivas y formaciones vegetales de interés; los informes de justificación sobre el origen del agua; la planificación y futura gestión de los residuos; la falta de estudios sobre todos los impactos de las nuevas infraestructuras (carreteras, líneas eléctricas, nueva depuradora o conducciones a la depuradora existente, etc.), y hasta la ausencia de justificación sobre la demanda de suelo industrial (explicando qué suelo existe actualmente, qué porcentaje se ha utilizado y cuánto queda disponible)...

Ecologistas en Acción considera que los estudios realizados hasta el momento, por parte del promotor, son un mero "avance" y que no sirven delante de las administraciones competentes para dar luz verde al proyecto.

Fallan, por tanto, los intentos municipales por acelerar, por todos los medios, la tramitación de los expedientes relativos a este proyecto industrial y se demuestran, nuevamente, las falsedades a las que nos tiene acostumbrados la actual Junta de Gobierno Municipal, en cuya interpretación del "documento de referencia" tan sólo decían que el único organismo que había informado negativamente era el Ayuntamiento de Ulldecona. ¡Curioso!