viernes, 6 de agosto de 2010

El alcalde busca en Madrid las ayudas para suelo industrial que no le dan en Valencia

JUAN JOSÉ BENITO

El alcalde de Vinaròs Javier Balada se desplazó a Madrid para entrevistarse con el director general de Desarrollo Industrial, Jesús Candil, con quien estudió la posibilidad de conseguir ayudas encaminadas a dotar a la ciudad de suelo industrial público. Balada explicaba que la intención es poder desarrollar 700.000 metros cuadrados de suelo industrial público con ayudas que puedan venir del ministerio de Industria, ante la imposibilidad de poder hacerlo con ayudas del gobierno valenciano.

El primer edil explicaba que actualmente se están estudiando varias posibles ubicaciones, especialmente en la zona de Les Sutarranyes. Actualmente, en el PGOU hay unos dos millones de metros cuadrados para suelo industrial privado. Balada también tiene se entrevistó con Gloria Barba, subdirectora general de Calidad Turística, para presentarle los proyectos de adecuación y continuación del paseo marítimo, para ver si hay posibilidad de conseguir alguna subvención. Además también se habló del carnaval de Vinaròs, interesándose el alcalde sobre el proceso para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Otra entrevista de Balada fue con el secretario general de Agricultura Josep Puigdeu, junto varios integrantes de la mancomunidad de la Taula del Sénia. Actualmente se está preparando un convenio entre ministerio, los tres gobierno autónomos y la Taula del Sénia para la urbanización y arreglos de caminos rurales de unan municipios de la mancomunidad.

CRÍTICAS DEL PP

El portavoz del PP Jacinto Moliner aseguró que “es falso que el SEPIVA y la Generalitat Valenciana no quieran instalar suelo industrial público en Vinaròs, cuando gobernaba el PP en Vinaròs se comenzó a redactar por parte de la Generalitat un proyecto de suelo industrial de estas características junto al polígono de Planes Altes, todo esto estaba en marcha”. “Se buscaba emplazar ese suelo industrial público en una zona bien comunicada, estaría junto al acceso de la AP-7, y esto se aprovechaba para poder dotar de los servicios que hacían falta al polígono industrial ya consolidado de Planes Altes”. Además, se podrían captar empresas catalanas. “En estos momentos, se están haciendo muchas industrias en Ulldecona, gente de Vinaròs se trasvasa a Ulldecona”. Crear una zona industrial en la partida Suterranyes es poco efectiva, según apuntaba Moliner. Moliner decía por último que Balada volvería de Madrid "cargado de millones por que se acercan las elecciones, pero que al final todo serán promesas falsas".

Por otro lado se han adjudicado las obras de urbanización de la parte que falta de la calle Socorro a la empresa Cobop por un importe de 418.275 euros. Obras que se iniciarán en el mes de enero y tendrán un plazo de ejecución de tres meses. Asimismo, Balada confirmaba que el sábado 7 de octubre se inaugurará oficialmente la pista de atletismo de Vinaròs con el campeonato de España cadete por equipos.