POLIGONO INDUSTRIAL SOTERRANYES
Ante la intención del Ayuntamiento de Vinaròs de reactivar el proyecto de polígono industrial público en Soterranyes baixes, APNAL-Ecologistas en Acción continua manteniendo su postura contraria al mismo. Recordemos que en un principio la superficie afectada rondaba dos millones y medio de metros cuadrados que ahora quedan reducidos a 260.000 m2, o sea que prácticamente ¡un diez por ciento de la previsión original! Además hay que sumar, como nueva propuesta de planificación, otra amplia zona colindante frente a Venta Varana hacia el rio Servol, que carece nuevamente de estudios previos, por lo que reincidiremos en los mismos errores que en la planificación original. Esto ya nos viene a dar una idea clara de lo faraónica y sobredimensionada que era la superficie originalmente planificada y afectada, así como de la irracionalidad de promover una actuación sobre una zona que no se ha estudiado previamente. Sirva de ejemplo que la Dirección General de Patrimonio y la Dirección General de Biodiversidad, han puesto serias objeciones a la ubicación del polígono industrial en Soterranyes (gracias a las denuncias y presión de los grupos conservacionistas) por afectar al rico patrimonio de construcciones en piedra en seco existente y por dañar especies de flora protegidas y hábitats prioritarios, circunstancia que nunca se hubiera sabido (dado el ocultismo municipal por aquella época, año 2008 a 2011) si no llega a ser por el esfuerzo desinteresado de organizaciones como Ecologistas en Acción y la Asociación de Defensa de les Soterranyes, que no desfallecieron en su empreño por salvar Soterranyes baixes.
Resulta desconcertante y carente de toda lógica que el propio Alcalde de Vinaròs, en la pasada rueda de prensa convocada para anunciar las intenciones del Ayuntamiento, afirme literalmente: “que el desarrollo del polígono industrial en Soterranyes es “prácticamente inviable”. Entonces ¿por qué llevarlo a cabo? Contesta el Sr. Alcalde: “que por no querer ser acusados de paralizar de forma arbitraria el proyecto”. Esta afirmación, en nuestra opinión, no es ni mucho menos una razón de peso. Pretenden utilizar los escasos recursos económicos disponibles en un proyecto que, de llevarse a cabo, está condenado al fracaso debido a que el precio final del suelo es inasumible empresarialmente; tras sumar, entre otros, los gastos de conexión con la infraestructura vial existente, la necesidad de instalar una subestación eléctrica y las dotaciones para agua necesarias, resulta similar, si no superior, al precio del suelo industrial privado que se oferta en Vinaròs. Si a esta circunstancia le unimos que en el año 2008, según datos de la Cámara de Comercio de Castelló, el 38% del suelo industrial de Vinaròs estaba libre y que dadas las ciscunstancias actuales es seguro que habrá aumentado por cierre de negocios….¡No tiene ningún sentido la inversión!
Para terminar de dificultar la situación, nos encontramos que, a unos 30 Km. de Vinaròs, en el municipio de Alcalá de Xivert, la Generalitat Valenciana (www.ivace.es) ofrece suelo industrial a PRECIO 0, con la intención de incentivar a las empresas para que se ubiquen allí. ¿Cómo podemos competir ante eso?
domingo, 24 de noviembre de 2013
La reserva especial de suelo tramitada para desarrollar el polígono industrial de Soterranyes es inviable
El alcalde y concejal de Urbanismo del Ajuntament de Vinaròs, Juan Bautista Juan, ha comparecido hoy para informar a la ciudadanía que el desarrollo del polígono industrial de Soterranyes es prácticamente inviable. La empresa Planifica, adjudicataria del proyecto de recalificación y reparcelación para la construcción del polígono industrial, ha recogido en un informe que las limitaciones impuestas por la Dirección General de Patrimonio, de la Conselleria de Cultura, para preservar las construcciones de piedra en seco, y de la Dirección General de Biodiversidad, de la Conselleria de Infraestructuras, para conservar una especie de orquídea presente en la zona, imposibilitan la recalificación de las tres cuartas partes de los 2.5 millones de metros cuadrados incluidos, y, por tanto, esa reserva de suelo no puede producirse.
En la última comisión de urbanismo, el alcalde trasladó a todos los partidos con representación municipal la posibilidad de estudiar la posible tramitación para desarrollar una zona de 260.000 metros cuadrados -una cuarta parte del total contemplado en la reserva de suelo- que no cuenta con los impedimentos técnicos y administrativos del resto del ámbito. "Realizamos esta propuesta porque no queremos que se nos acuse de paralizar de forma arbitraria el proyecto y agotaremos las últimas posibilidades para ver cuál es la porción de terreno que podemos salvar", destacaba el alcalde. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PartidoPopular y Partido Socialista. En este sentido, Juan remarcaba "la valentía del Partido Socialista, por apoyar la iniciativa y, al contrario, la cobardía de Partit de Vinaròs Independent y Bloc, por no asumir la situación". El alcalde explicaba que "una vez tengamos claro si administrativamente puede recalificarse esa zona, veremos cuál puede ser la viabilidad económica". El desarrollo requeriría una inversión importante en infraestructuras, como enlaces a la Nacional 232, instalación de una subestación eléctrica o dotaciones de agua. Unos costes que repercutirían en el precio del suelo, equiparándose con el precio de suelo industrial privado que se está ofertando y, por tanto, dificultando su viabilidad.
El alcalde ha insistido en que "para pagar las adquisiciones de terreno, se tramitaron créditos con el gobierno central, por valor de 12,5 millones de euros, que seguimos pagando". Juan ha calificado de "fiasco" la gestión realizada en este asunto por el anterior equipo de gobierno, formado por Partido Socialista y Partit de Vinaròs Independent, y ha recordado que "compraron los terrenos, incluso algunas parcelas que estaban fuera de la reserva de suelo, sin tener garantías de que la recalificación fuera posible y ahora nos vemos con unos terrenos, que no pueden convertirse en suelo industrial, y que seguimos pagando. Los que dieron ese paso y los que les apoyaron deberían dar ahora explicaciones a la ciudadanía".
En la próxima sesión plenaria se llevará a aprobación dar facultad al equipo redactor de la empresa Planifica a iniciar los trámites administrativos para recalificar la cuarta parte de la reserva de suelo que sí podría desarrollarse como industrial.
domingo, 10 de noviembre de 2013
Una cadena humana pide cerrar las plantas marina y terrestre del Plan Castor
Vinaròs (Castellón), 10 nov (EFE).- Una cadena humana ha pedido hoy el desmantelamiento de las plantas marina y terrestre que integran el Proyecto Castor de inyección de gas a través de una plataforma frente a las costas de Vinarós, por considerar que esa actividad ha provocado numerosos seísmos en la zona.
Unas dos mil personas, según fuentes de las organizaciones ciudadanas convocantes, han participado en esta protesta que ha rodeado la planta terrestre, situada a siete kilómetros del casco urbano de Vinarós, desde la que se envía el gas a la plataforma marítima.
En la concentración han participado vecinos de Vinarós, Benicarló y Peñíscola, poblaciones del norte de la provincia de Castellón, y de Alcanar, Ulldecona y San Carles de la Ràpita, del sur de la provincia deTarragona.
El fuerte viento que hoy ha soplado en la zona no ha sido obstáculo para que los vecinos prácticamente rodearan las instalaciones de la empresa Ignacio Pérez, en una perímetro de casi dos kilómetros.
Un portavoz de la Plataforma en defensa de les Terres del Senia, Juan Evelio Monfort, ha declarado a Efe que los vecinos reclaman el cierre de ambas instalaciones (terrestre y marítima) por el peligro que supone para la población, ya que consideran que es el causante de los centenares de pequeños seísmos registrados en la zona durante los últimos meses.
Los convocantes han exigido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que "cumpla con su palabra y cierre la planta", para a continuación iniciar la restauración medioambiental de la zona.
La Plataforma también ha reclamado que el Parlament de Cataluña, tal y como ya han hecho Les Corts Valencianes, se pronuncie "para exigir el desmantelamiento de la planta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)