domingo, 13 de junio de 2010

La “piedra seca” del Maestrazgo



LA COMARCA NET.


La “piedra seca”, única fuente de materia prima en el pasado para la construcción, ya era conocida en la Edad Media y se empleó para realizar las primeras murallas de los recintos fortificados.

La Comarca del Maestrazgo se distingue por su rico patrimonio arquitectónico y natural, pero de un tiempo a esta parte y desde algunos ayuntamientos como el de La Iglesuela del Cid y el de Villafranca del Cid (Castellón), están trabajando para que la conocida como “piedra seca” y las construcciones que con ella se han realizado a través de los tiempos, como son las casetas de pastor y las paredes de contención, formen parte de ese patrimonio que hay que conservar.


En el año 2000, el Gobierno de Aragón redactó un expediente por el que se declaraba a las construcciones existentes en La Iglesuela del Cid como Lugar de Interés Etnográfico de la Arquitectura de Piedra Seca. Las conocidas como “casetas de pastor” tienen una estructura circular y están cubiertas con una falsa cúpula de losa. Asimismo, las “paredes de contención” son estructuras realizadas en los bancales que sirven para frenar la erosión de la tierra cultivable.



El Alto Maestrazgo se caracterizaba por tener como única fuente de materia prima para la construcción la piedra caliza. Hasta mediados del siglo pasado, el ladrillo apenas se conocía o era muy difícil traerlo de otras zonas, por lo que la arquitectura se basaba en la piedra más o menos trabajada; ya fuera para hacer viviendas, corrales, casetas, paredes de contención y pozos.


Esta piedra caliza que puede verse en cualquier punto del paisaje natural, ya se aprovechó en la Edad Media para realizar las primeras murallas de los recintos fortificados. Hoy en día, la “piedra seca” se puede ver en campanarios, iglesias y en las esquinas de las casas nobiliarias que todavía quedan en estas localidades. Sencilla de trabajar, la “piedra seca” de losa es mucho más dúctil que los bolos de piedra, como es el caso de la que existe en La Iglesuela del Cid. Para su uso en la construcción el cantero tan solo debe golpear el bloque dándole una forma rectangular para formar los sillares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario