miércoles, 4 de abril de 2012

El Gobierno frena la puesta en marcha del almacén de gas Castor de Vinaròs

LEVANTE-EMV VALENCIA
El Proyecto Castor, el almacén subterráneo de gas natural construido a 22 kilómetros de la costa de Vinaròs y situado a más de 1.750 metros de profundidad, sufrirá un frenazo en su entrada en funcionamiento. Así lo anunció ayer en Valencia el ministro José Manuel Soria, quien explicó que el proyecto Castor seguirá frenado "hasta que no haya un equilibrio entre la oferta y la demanda de mercado" para evitar que se agrave la actual "sobrecapacidad de infraestructura gasística" y, con ello, se produzca una subida de la tarifa de gas.
Soria hizo estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por el sobrecoste de ese proyecto y el posible impacto de su puesta en marcha en la factura del gas.
El ministro detalló que, según las estimaciones del ministerio, en este momento el grado de utilización de esas gasificadoras, gasoductos y almacenes subterráneos de gas "está por debajo del 50 por ciento". Ante esa situación, y dado que el sistema de financiación y retribución de las infraestructuras gasísticas en España contempla que una vez entran en funcionamiento "hay que retribuirlas se utilicen o no se utilicen", el último Consejo de Ministros aprobó, entre otras medidas, la posibilidad de frenar la puesta en marcha de esos proyectos para evitar que se "incremente paulatinamente la tarifa del gas".
La instalación energética del Proyecto Castor está formada por una plataforma marina, un gasoducto de conexión y una planta de operaciones terrestre, y ha tenido un coste de ejecución cercano a los 1.300 millones de euros.
En febrero, el presidente de Escal UGS, Recaredo del Potro, y el director del proyecto, Carlos Barat, informaron de que el proyecto estaba ya prácticamente a punto y que, a finales de marzo, se preveía el inicio de inyección de gas en periodo de pruebas para que la planta entrara plenamente en servicio en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario