miércoles, 4 de abril de 2012

El Ministerio de Industria anuncia que frenará la entrada en funcionamiento del proyecto Castor

El Ministerio de Industria anuncia que frenará la entrada en funcionamiento del proyecto Castor, este otros proyectos gasista, para evitar subidas de la tarifa de gas. El alcalde Juan Bta Juan señala que la noticia ha sido una sorpresa y confía que sea un equivocación respecto a las infraestrcuturas sobre las que se refirió el Ministro, ya que el Castor está practicamente acabado. Juanha lamentado la grave repercusión que podría tener en la economía municipal y local si se confirmara el anuncio del Ministro de Industria.

La plataforma Hakuriu abandoda el lugar al finalizar su trabajo . El barco semisumergible Triumph se la ha llevado a Singapur

AGENCIAS

VALENCIA 03-04-2012.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que su departamento frenará la entrada en funcionamiento del Proyecto Castor de Vinaròs (Castellón) "hasta que no haya un equilibrio entre la oferta y la demanda de mercado" para evitar que se agrave la actual "sobrecapacidad de infraestructura gasística" y, con ello, se produzca una subida de la tarifa de gas. Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de clausurar la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), preguntado por el sobrecoste de ese proyecto y el posible impacto de su puesta en marcha en la factura del gas. Al respecto, ha aludido a la "sobrecapacidad de infraestructura gasística" existente en España, a raíz de la coincidencia del "incremento paulatino en el volumen y número de infraestructuras" previsto en la planificación realizada en 2005 con "un momento de caída de la actividad, de la demanda", como el actual. De hecho, según las estimaciones del Ministerio, en este momento el grado de utilización de esas gasificadoras, gasoductos y almacenes subterráneos de gas "está por debajo del 50 por ciento".

Ante esa situación, y dado que el sistema de financiación y retribución de las infraestructuras gasísticas en España contempla que una vez entran en funcionamiento "hay que retribuirlas se utilicen o no se utilicen", el último Consejo de Ministros aprobó, entre otras medidas, la posibilidad de frenar la puesta en marcha de esos proyectos para evitar que se "incremente paulatinamente la tarifa del gas" y se pueda alcanzar un déficit acumulado de tarifa de 24.000 millones de euros, como sucede en el sector eléctrico.
Preguntado por el Proyecto Castor, Soria ha explicado esa medida prevé "retribuir el valor del capital" de esas instalaciones pero "frenar su entrada en funcionamiento hasta que no haya un equilibrio entre la oferta y la demanda de mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario