domingo, 24 de julio de 2011

El Ayuntamiento de Vinaròs “llegará hasta el final para averiguar el expolio de Soterranyes caiga quien caiga”

Gandía responde a Balada: “Si Balada se quiere lavar las manos como Pilatos es porque las debe de tener sucias”

El portavoz del equipo de gobierno de Vinaròs, Lluís Gandía, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar sobre la situación actual de la investigación abierta sobre el expolio producido en las fincas rústicas de Soterranyes donde el anterior equipo de gobierno pretendía ubicar un polígono industrial.

Gandía ha comenzado su intervención realizando una detallada cronología sobre los hechos, señalando que “el pasado domingo día 3 de julio aparece en prensa una denuncia del grupo Ecologistes en Acción denunciando una sustracción de unos pocos árboles en la partida Soterranyes. El martes día 5 de julio el Alcalde, Juan Bautista Juan, presenta una denuncia ante la Guardia Civil de Vinaròs para que se investiguen los hechos y con fecha 6 de julio Alcaldía recibe un informe de la técnico medio ambiental del Ayuntamiento donde se informa en su primer punto que “Sobre la legalidad/ilegalidad de estas actuaciones, informar que ningún departamento del Ayuntamiento de Vinaròs ha autorizado estas actuaciones, por lo que desde este Ayuntamiento se ha procedido a iniciar los trámites oportunos para canalizar el asunto vía judicial””

En este mismo sentido Gandía ha manifestado que “ayer en rueda de prensa el Sr. Javier Balada señaló que se había solicitado una subvención al Ministerio de Industria para la regeneración del barranco de Peturrero pero se lo olvidó mencionar el informe de la técnico de Urbanismo del Ayuntamiento, que en su informe de fecha 16 de diciembre señala en su punto 1º “Al tratarse de una actuación ubicada junto a la ribera de un barranco, para su desarrollo será necesaria la autorización del organismo competente en materia del Dominio Público Hidráulico, en este caso la Confederación Hidrográfica del Júcar” y que en su conclusión indica que “En este sentido se considera que para el desarrollo de la regeneración de la ribera será necesaria la autorización de la Consellería competente en materia de agricultura, ganadería, caza y actividad forestal.” ¿Puede explicar el Sr. Balada donde están las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica y de la Consellería que eran necesarias según el informe de la técnico municipal?”

En este sentido Gandía señaló que “lo que queda claro es que el 10 de febrero el Sr. Balada firma una autorización para que se realicen los trabajos de regeneración del cauce y ribera del barranco peturrero, una autorización que no va acompañada de ninguna autorización ni consentimiento ni de la Confederación Hidrográfica ni de la Consellería.”

Gandía mostró su sorpresa antes las afirmaciones del Sr. Balada recordando que “desde el equipo de gobierno nadie ha acusado a nadie de nada, por eso nos sorprende que ayer el Sr. Balada quisiera ponerse la venda antes que la herida” y más afirmando que se lava las manos como Pilatos, lo que viene a demostrar que “quien quiere lavarse las manos es porque las tiene sucias.”

El portavoz ha continuado señalando que “el Sr. Balada se lamentaba ayer de que había solicitado unos documentos y que el equipo de gobierno se los había negado, cuando la verdad es que el único documento solicitado ha sido una factura de esa misma empresa sobre una actuación anterior y que nada tiene que ver con este tema y a la que la concejala del PVI, Mª Dolores Miralles, tuvo acceso a ella sin ningún impedimento.”

En la rueda de prensa el Sr. Balada afirmaba que mientras él era concejal de Urbanismo no se había realizado ninguna actuación en los terrenos del futuro polígono llegando a afirmar que todos los días de 08:00 a 10:00 de la mañana se dedicaba a dar vueltas para ver como estaba la ciudad. El portavoz municipal presentaba un informe de la Policia Local de fecha 5 de julio en el que se informa lo siguiente: “Que el pasado 27 de mayo de 2011, los policias que suscriben, realizaban Servicio de Patrulla Rural por el término. Que sobre las 17:00 horas, al pasar por unos terrenos se observó que alguien había trabajado en la poda de la arboleda allí existente. Se observa que los olivos que allí se cultivan se encontraban podados con la peculiaridad de que la poda se efectuó para transporte. Que se observó un gran tránsito de vehículos por el lugar al estar el suelo de la zona con muchas rodadas y la vegetación baja pisada. No se observó persona o vehículo alguno por las inmediaciones.” Tras este informe de la Policia Local, ¿sigue el Sr. Balada afirmando que bajo su mandato no se realizó ninguna actuación en Soterranyes? ¿Puede explicar que vigilaba todas las mañanas de 08:00 a 10:00 cuando iba a pasear por la ciudad?

Gandía finalizaba su intervención señalando que “este equipo de gobierno no busca la imputación de nadie, lo único que buscamos es saber quien ha expoliado el patrimonio de todos los vinarocenses y en la defensa del patrimonio de Vinaròs no nos temblará la mano y llegaremos hasta el final caiga quien caiga.”

Más problemas para el desarrollo industrial en Soterranyes

En la rueda de prensa el portavoz municipal, Luis Gandía, ha informado también sobre un escrito de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano dependiente de la Consellería de Cultura, recibido en el Ayuntamiento el pasado 14 de julio, a raiz de unas alegaciones presentadas por Ecologistes en Acció y la Asociación Cívica Raimundo d’Alós y en el que se señala que “A la vista de la documentación, de las consideraciones y de la legislación existente (...) los técnicos de esta Dirección General consideran que será necesario que se presente un estudio en profundidad del territorio, no sólo centrado en el elemento aislado del bien inmueble sino como ya se ha dicho, su evolución a lo largo del tiempo y su interpretación en clave histórica que ayude a explicar sus valores actuales, para de esta forma tener elementos suficientes que permitan valorar su protección como solicitan las asociaciones enunciadas o autorizar el proyecto presentado por esa Corporación para desarrollar un polígono industrial.”” Gandía señalaba que “las prisas son malas consejeras y el equipo de gobierno anterior prefería mostrar planos y hacerse las fotos en lugar de trabajar en serio y presentar los proyectos de forma completa y correcta.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario