lunes, 18 de julio de 2011
El expolio de olivos y algarrobos en les Soterranyes alcanza los 500.000 euros
La Guardia Civil ha averiguado que el anterior equipo de gobierno autorizó los despojos a una empresa.Más de 200 árboles centenarios han sido arrancados de los terrenos donde, previsiblemente, irá el polígono.
El despojo de arbolado y los daños en el patrimonio de las parcelas de propiedad municipal donde se proyecta el polígono industrial de les Soterranyes de Vinaròs es de mayores dimensiones de lo que Ecologistas en Acción había denunciado en un principio y el Ayuntamiento está dispuesto a que se investigue hasta el final.
Se calcula que más de 200 árboles, en su mayoría olivos y algarrobos, han sido arrancados de varios de estos terrenos de propiedad municipal, además de haberse destruido seis márgenes de piedra y una caseta de piedra en seco. Cabe señalar que algunos de ellos son árboles centenarios y, aunque no están catalogados como monumentales, tienen mucho valor en el mercado.
Las primeras estimaciones calculan que el daño causado podría alcanzar la cifra de los 500.000 euros, según ha informado a Mediterráneo el primer edil de Vinaròs, Juan Bautista Juan, quien, además, ha apuntado que la Guardia Civil ha averiguado que ha sido una empresa la que ha llevado a cabo estas actuaciones en terrenos municipales.
Según Juan, esta entidad dispone de un escrito del anterior equipo de gobierno “que autorizaba a efectuar trabajos de regeneración de la vegetación autóctona del cauce del barranco del Peturrero”. Una autorización que, para el alcalde, “no cubre ni contempla de ninguna manera todo lo que se ha hecho”, considerando que dicha empresa “ha actuado de forma indiscriminada” y que una intervención de estas características “hubiera requerido de un proyecto y del informe favorable de la Conselleria de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Júcar”.
CRÍTICAS A PSOE Y PVI // El munícipe calificó los hechos de “un expolio muy grave” y acusó de “desidia” al anterior equipo de gobierno -PSOE-PVI- por haber concedido un permiso “cuando no se podía, porque no se disponía de las pertinentes y necesarias autorizaciones sectoriales”.
Además, Juan lamenta que desde el mes de febrero en que presuntamente se iniciaron estas actuaciones “nadie en el Ayuntamiento lo intentó paralizar”.
Cabe señalar que el pasado sábado, a primera hora de la mañana, agentes del Seprona de la Guardia Civil, acompañados por la brigada municipal, volvieron a inspeccionar todas las parcelas. En estos terrenos hay aún algunos olivos que habían sido podados para ser arrancados, pero que permanecen todavía en la zona.
Hay que recordar que fue a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción cuando el nuevo equipo de gobierno de Vinaròs tuvo conocimiento de este hecho. Esta entidad detectó movimientos de tierras y la desaparición de numeroso arbolado tradicional de secano de gran porte. De este modo, en una de sus habituales salidas de campo para la catalogación de la fauna y flora en el sector Soterranyes Baixes, se pudo comprobar que el expolio en patrimonio natural que había sido denunciado por los ecologistas era aún mucho mayor.
Es destacable que los actos denunciados afectan a una superficie total de más de 4,5 hectáreas, y en este perímetro se encontraba un olivo de más de 270 años con un tronco de 3,40 metros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario