jueves, 1 de abril de 2010
Vinaròs adjudica el primer Centro de Conocimiento de Castellón por 1,8 millones
Vinaròs adjudica el primer Centro de Conocimiento de Castellón por 1,8 millones
El Ayuntamiento de Vinaròs ha adjudicado provisionalmente a la empresa Renos la construcción del edificio del Centro de Conocimiento, el primero en la provincia, por un importe de 1.870.000 euros. Gandia y Elche serán las otras dos ciudades de la Comunitat que contarán con una instalación de estas características, promovidas por el Ministerio de Industria.
DIARIOCRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - Viernes 08 de enero de 2010 a las 21:25 h.
El Ministerio otorgó una subvención de 200.000 euros al consistorio y un crédito de 3 millones a interés cero. El concejal de Comercio y Nuevas Tecnologías, Vicent Andreu Albiol, indicó que la comisión de expertos que valoraba los proyectos presentados premió que "el proyecto técnico presentado por Renos tenía muy en cuenta cuestiones relacionadas con el ahorro energético". Albiol explicó que entre los proyectos presentados se había valorado, sobre todo, la eficiencia energética y que sea edificio sostenible.
A este concurso se habían presentado un total de nueve empresas. "Esta licitación se ha realizado de manera conjunta, ya que pensamos que es una obra de suficiente envergadura como para que se haga de forma coordinada entre el redactor del proyecto y la empresa constructora del mismo", remarcó Albiol.
La empresa adjudicataria dispondrá ahora de un plazo de dos meses para entregar el proyecto constructivo definitivo y se espera que las obras den inicio en ese momento, ya que su finalización está prevista para inicios de 2011. El Centro del Conocimiento irá ligado al futuro polígono industrial que el ayuntamiento impulsa en Soterranyes.
Este Centro de Conocimiento de Vinaròs, el primero que se construirá en la Comunitat Valenciana, se emplazará en el programa de actuación integrada (PAI) de Verdera, donde el consistorio tiene un dotacional de 4.400 metros cuadrados.
Una vez aprobados los estatutos de funcionamiento del Centro del Conocimiento, se procederá a convocar el concurso para contratar el equipamiento informático. Albiol espera que los trámites "no se eternicen y que la puesta en marcha efectiva del Centro sea una realidad dentro de los plazos previstos". Además, el Ayuntamiento ha aprobado la creación de una fundación que regirá este centro.
La Asociación en Defensa de Soterranyes cataloga cerca de 50 construcciones de piedra en seco
La Asociación en Defensa de Soterranyes cataloga cerca de 50 construcciones de piedra en seco.
Las construcciones están localizadas en la zona afectada por la construcción del futuro polígono industrial. La entidad ya anuncia que presentará alegaciones contra el estudio de impacto ambiental, que se está tramitando actualmente.
Emma Bas - 30-03-10
La Asociación en Defensa de les Soterranyes se suma a los estudios realizados por Ecologistas en Acción para demostrar la riqueza medioambiental de la zona, afectada por el proyecto de construcción de un polígono industrial municipal. La entidad está catalogando las distintas construcciones de piedra en seco localizadas en la zona afectada por el Plan de Reserva de suelo, así como las distintas especies de flora y fauna existentes. Ramón Bravo, presidente de la asociación, destacaba que, "gracias a estos trabajos, daremos a conocer el gran valor medioambiental de la zona, que se ignora, por parte del equipo del gobierno del ayuntamiento".
El material recogido servirá para basar las alegaciones que prepara la asociación contra el estudio impacto ambiental que se está tramitando. Bravo exponía sus temores de que "el estudio no tenga en cuenta que Soterranyes es de los pocos espacios naturales que quedan en el término municipal de Vinaròs, tal y como ha sucedido con el estudio de impacto ambiental de la zona afectada por la instalación de la planta de gas". En este sentifo, Bravo destacaba que "quien paga, manda, por lo que suponemos que el estudio será positivo para los intereses del ayuntamiento".
Se calcula que todavía quedan unos cuarenta propietarios afectados por el plan especial de reserva de suelo del polígono de Soterranyes, que no están dispuestos a vender voluntariamente sus terrenos al consistorio, por lo que deberán pasar por la expropiación. Según la asociación, el consistorio lleva varios meses sin interesarse por la compra de terrenos.
El polígono industrial de Soterranyes incluirá árboles monumentales
ante las críticas de ecologistas en acción y los propietarios de terrenos
El concejal de urbanismo de Vinaròs, Javier Balada, anuncia que el polígono industrial de Soterranyes contará con una zona verde a la que se trasplantarán algunos de los ejemplares arbóreos monumentales con los que cuenta la zona. Balada asegura que el estudio de impacto ambiental tendrá en cuenta el valor medioambiental de la zona.
Emma Bas - 31-03-10
El futuro polígono de les Soterranyes de Vinaròs contará con un espacio verde destinado a albergar algunos de los ejemplares arbóreos con los que cuenta la zona. El edil de urbanismo, Javier Balada, contesta así a la denuncia de Ecologistas de Acción y de los propietarios de la zona que aseguran que la construcción del polígono puede suponer la desaparición de árboles y elementos de arquitectura rural de gran valor.
Sobre la tramitación del estudio de impacto ambiental, Balada insistía en que "no debe caber ninguna duda de que los estudios van a ser muy completos y hechos in situ" y que van a contemplar todos los elementos espectíficos de fauna y flora con los que cuenta la zona. El edil de urbanismo recordaba que "es una empresa externa, contratada por el consistorio, quien realiza todos estos trámites".
El polígono industrial de Soterranyes en Vinaròs no responde al interés general
EL PERIODIC.COM (PERIÓDICO DIGITAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA)
Por Mariano Castejon
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vinaròs, con el PSOE y el PVI, siguen empeñados, contra viento y marea en transformar el mejor paraje medioambiental del municipio en un polígono industrial. La Conselleria de Industria y el mismo SEPIVA ya han manifestado que no pueden apoyar esta iniciativa y hasta el exalcalde Jacinto Moliner ha cuestionado en estos pasados días el desarrollo del polígono industrial de Soterranyes. Sus declaraciones han sido contundentes al afirmar que la construcción del polígono es "prácticamente inviable" y denunciaba que, desde el equipo de gobierno, "hay más interés por comprar fincas a determinados propietarios que por asegurar la ejecución del polígono".
Comparto la preocupación del sr. Moliner por la gestión desarrollada por el equipo de gobierno formado por PSOE y PVI porque resulta evidente que no sólo están dilapidando el patrimonio municipal sino que ya que están endeudándose y dejando obras a medias.
Las obras del futuro polígono no han comenzado, no está clara su urbanización ni siquiera que pueda superar los trámites que posibiliten la recalificación de los 2millones y medio de metros cuadrados de rústicos a industriales. Uno de los efectos del futuro polígono industrial, consistirá en “urbanizar” el hábitat de especies protegidas de fauna y flora. El fardacho, como se conoce en esta zona al lagarto ocelado (lacerta lepida) es una parte de los valores que atesoran los lugares escogidos por el Ayuntamiento de Vinaròs en la reserva de suelo para su futura transformación en suelo industrial. Les soterranyes es un paraje cuyos valores naturales actuales a nivel de ecosistema, flora y fauna cumplen criterios objetivos de protección. A pesar de ello el Ayuntamiento, que no puede desconocer las cualidades de este espacio natural de elevado valor medioambiental, se ha lanzado a su futura urbanización y desde ell Partido Popular hemos denunciado que en el término municipal se dispone de otros ámbitos, como el de Planes Altes, para ubicar el polígono industrial, incluso de parcelas significativas en donde se agradecería una restauración medioambiental al ser espacios en mayor o menor medida degradados.
El Ayuntamiento impulsa un polígono en una ubicación equivocada, sin plantearse la cuestión si el hormigón, la especulación, el beneficio que obtiene más de uno si se urbaniza el lugar, deja margen para la sostenibilidad y la calidad de vida futura de los vinarocenses.
El polígono que se pretende desarrollar en la partida Soterranyes, además de destruir el paraje medioambiental se enfrentará asimismo con la destrucción de un rico patrimonio de construcciones de piedra en seco sometidas asimismo a protección.
Y si todo ello no fuera suficiente para desestimar esta ubicación como idónea, tampoco lo es al analizar sus conexiones con las vías de comunicación que resultan mucho mejores en el otro emplazamiento de Planes Altes propuesto por el PP, pues, de hecho, en los terrenos aledaños al actual polígono con este nombre se pretende ubicar un vertedero de inertes y se estima que las comunicaciones son directas tanto por autopista, futura autovía y el posible aprovechamiento de un punto de embarque por ferrocarril, opción inviable en les soterranyes.
El Ayuntamiento, gobernado por PSOE y PVI está adquiriendo terrenos de la reserva de suelo y desconocemos si cuentan con propuestas viables a nivel empresarial para actuar tan decididamente, sin contar con la seguridad de una recalificación del suelo dado que se enfrenta a graves perjuicios a nivel medioambiental que pueden evitar una declaración de impacto ambiental de carácter positivo.
Son muchos los que coinciden en afirmar que la sostenibilidad significa compatibilidad entre desarrollo económico y medioambiental y el reconocimiento de límites que no deben superarse. La política que está desarrollando el equipo de gobierno de Vinaròs (PSOE-PVI) está a años luz de la política de la sostenibilidad a la cual, si nos atenemos a los hechos, consideran el peor enemigo de sus intereses. Intereses que no responden, ni por asomo, al interés general.
Vinaròs adjudica les Soterranyes por 807.500
La UTE Planifica SLU-Guillamón Ruber Evren hará el proyecto del nuevo polígono..
04/03/2010 JAVIER FLORES
El Ayuntamiento de Vinaròs ha adjudicado la elaboración del proyecto del polígono industrial de Soterranyes a la UTE Planifica SLU-Guillamón Ruber Evren SA, por un importe de 807.500 euros. El concejal de Urbanismo, Javier Balada, explicó que “será a partir de este proyecto cuando se tramiten todos los permisos necesarios para poder desarrollar el programa”, entre ellos el relativo a la declaración de impacto ambiental y el de la calificación de zona prioritaria para agilizar la urbanización. Además, esta UTE también deberá proceder a calificar el suelo de no urbanizable a urbanizable de uso industrial.
Balada aseguró que el polígono ya tiene aprobado un plan especial por la Generalitat, que servirá de base para solicitar todos los permisos y consolidar en un futuro próximo este suelo industrial.
Hay que destacar que el Ayuntamiento recibió en julio del pasado año la resolución definitiva de la concesión de ayudas para su desarrollo por parte de la Secretaría General de Industria del Ministerio de Industria y Comercio. El importe es el mismo que el ejercicio anterior, es decir, seis millones de euros en préstamos y otro más en concepto de subvenciones. Y es que en el 2008, la localidad recibió otros siete millones de euros por parte del Gobierno central, que en este caso destinó a la adquisición de los terrenos que permiten albergar esta infraestructura, que prevé tener una superficie de 2,5 millones de m2.
OBRAS COMPLEMENTARIAS // El concejal de Nuevas Tecnologías y Comercio, Vicent Andreu Albiol, expuso en su día que la intención del equipo de gobierno es fomentar la innovación y la creatividad, puesto que su puesta en funcionamiento implicará a varios sectores de la sociedad vinarocense.
Por otra parte, se estudia la posibilidad de realizar una restauración paisajística en el entorno de la ermita que contemplaría la reparación de los márgenes. Un proyecto para el que se utilizarían los sobrantes de piedra autóctona que genere el polígono.
ecologistas en acción ....(internatura)
Apt. de correus 237
12500 VINARÒS (Castelló)
Telèfon: 610604180
Webs: http://www.internatura.org/grupos/apnal.html; http://www.ecologistesenaccio.org/vinaros
D. Enrique Luque López, con DNI nº 18.948.484-A, actuando en nombre y representación de la Asociación Protectora de la Naturaleza Levantina-Ecologistas en Acción de Vinaròs, con domicilio a efecto de notificaciones en APNAL-EA, apartado de correos nº 237 de 12500 Vinaròs,
EXPONE
-Dado que el Ayuntamiento de Vinaròs aprobó el Catálogo de Árboles de Interés Local de Vinaròs (Pleno del 13 de noviembre de 2007), que consta de 53 ejemplares, donde algunos de ellos cumplen los parámetros para su protección genérica (Ley 4/2006, de 19 de mayo, del Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana), y otros, a pesar de no cumplirlos, se han considerado de interés y por tanto se han incluido dentro de su catalogación y protección por sus características.
-Dado que éste tipo de Catálogos se encuentran abiertos a su revisión por múltiples motivos (nuevos descubrimientos, investigaciones científicas, pérdida de ejemplares por enfermedades, incendios forestales, actividades urbanísticas, etc.).
-Dado que nuestra organización, fruto de sus numerosos trabajos de campo, labor medioambiental, divulgadora e investigadora, ha encontrado nuevos ejemplares de árboles existentes dentro del término municipal de Vinaròs (adjuntamos fichas de las especies) y que son merecedores de figurar en dicho catálogo local
SOLICITA
- La revisión del actual Catálogo de Árboles de Interés Local de Vinaròs para adecuarlo a la realidad vigente y corregir errores.
- La inclusión, dentro del catálogo local, de los ejemplares descubiertos durante 2009, fruto del trabajo de campo realizado por nuestra organización en amplias zonas del término municipal de Vinaròs.
- Que el Comité Científico que elaboró dicho catálogo, amplíe el estudio sobre las especies existentes en la finca privada La Parreta de Vinaròs, para poder catalogar adecuadamente las especies monumentales allí existentes.
- Que el Comité Científico que elaboró dicho catálogo, solicite los permisos pertinentes para catalogar las especies monumentales existentes en la finca privada de Sòl de Riu (Finca Sunyer), y pertenecientes a los géneros Olea, Sophora, Ulmus, etc.
Vinaròs, a 01 de marzo de 2010
Firmado:
Concejalía de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Vinaròs
Amenazada una importante zona de arbolado monumental
Viernes26 de marzo de 2010.
Vinaros
Ecologistas en Acción cataloga 20 árboles de interés local monumental en la zona Soterranyes baixes de Vinaròs (Castellón), afectada por un proyecto municipal de polígono industrial. Se solicita al Ayuntamiento de Vinaròs la revisión del Catálogo de Árboles de Interés Local y la inclusión de estos árboles monumentales en el mismo.
En el año 2008, el “Magnífico Ayuntamiento de Vinaròs” apostó por la futura creación de un macro polígono industrial en un amplio sector del polígono Soterranyes de Vinaròs, y para ello realizó una propuesta de reserva de suelo para reconvertirlo en suelo industrial. Esta propuesta, que afectaría a unas 250 hectáreas de suelos agrícolas, y se situaría, aproximadamente, entre la N-232 y el barranco de Aiguadoliva, y entre Venta Barana y la AP-7, fue refrendada por el consistorio municipal gobernante y apoyada en un informe municipal elaborado desde los servicios técnicos ambientales, donde no sólo se ponía de manifiesto había un enorme desconocimiento de los valores ambientales del lugar sino que, además y con datos subjetivos, se restaba importancia a la zona y se daban datos irreales sobre la riqueza ambiental y patrimonial del sector Soterranyes baixes.
Ante este nuevo despropósito, Ecologistas en Acción de Vinaròs ha estado realizando, desde 2008, salidas de campo para determinar la importancia ambiental de la zona Soterranyes baixes. Estos estudios, sin apoyo económico público alguno, están aportando datos reales sobre su riqueza ambiental y patrimonial, que poco a poco irán viendo la luz (página web (http://www.internatura.org/grupos/apnal.html., apartado campaña contra el futuro Polígono Industrial de la zona Soterranyes baixes en Vinaròs).
Riqueza Arbórea de Soterranyes Baixes
Gracias al esfuerzo de voluntarios y afectados, realizado desde 2008, han sido numerosas las salidas de campo para el estudio del polígono 43 del sector/partida Soterranyes de Vinaròs (Castellón), fruto de las cuales se ha reunido suficiente información para elaborar un documento específico sobre nuevo patrimonio arbóreo a conservar, titulado “NUEVOS ÁRBOLES MONUMENTALES O DE INTERÉS LOCAL ENCONTRADOS EN VINARÒS”.
De este trabajo y aplicando claros criterios metodológicos (legislación actualizada, perímetros de tronco medidos a 1,30 m. de altura, crecimiento de las especies, etc.), se han podido catalogar una veintena de árboles de interés local monumental presentes en la zona. Además, se han aplicado criterios similares a los planteados en el Catálogo de Árboles de Interés Local de Vinaròs (aprobado en pleno municipal el 13 de noviembre de 2007) que consta de 53 ejemplares, donde algunos de ellos cumplen los parámetros para su protección genérica (Ley 4/2006, de 19 de mayo, del Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana), y otros, a pesar de no cumplirlos, se han considerado de interés y por tanto se han incluido dentro de su catalogación y protección por sus características.
Se han catalogado nueve algarrobos (Ceratonia siliqua), seis olivos (Olea europaea), tres encinas o carrascas (Quercus ilex), un madroño (Arbutus unedo) y un pino piñonero (Pinus Pinea), con edades comprendidas entre rangos de antigüedad de 55 a 290 años y rangos de perímetro de tronco de 1 a más de 5 metros. Todas las especies cuentan con una ficha técnica de identificación que recoge datos de mediciones, localización, tipología, dasometría, motivos de la singularidad y estado de conservación del árbol. Muchos de estos árboles, algarrobos y olivos, forman del importante patrimonio agrícola existente aún en la zona y otras especies, encinas y madroño, son espontáneas y autóctonas, auténticos vestigios de la riqueza vegetal natural existente en el lugar antes de su transformación a terrenos agrícolas.
Estos ejemplares no sólo tienen de por sí una importancia histórica, sino que además, son vitales para el mantenimiento de los ciclos vitales de numerosas especies de fauna, que encuentran refugio, zonas de reproducción, alimento y descanso en estos majestuosos ejemplares, hoy por hoy desprotegidos y con graves amenazas por obras públicas e infraestructuras.
Información y petición al Ayuntamiento
El 2 de marzo de 2010 y con registro de entrada PROP nº 1463, Ecologistas en Acción remitió toda la información de los árboles monumentales descubiertos en Soterranyes baixes a la Concejalía de Medio Ambiente de Vinaròs, solicitando:
La revisión del actual Catálogo de Árboles de Interés Local de Vinaròs para adecuarlo a la realidad vigente (nuevos descubrimientos, investigaciones científicas, pérdida de ejemplares por enfermedades, incendios forestales, actividades urbanísticas, etc.) y corregir errores.
La inclusión, dentro del catálogo local, de los ejemplares descubiertos durante 2009, fruto del trabajo de campo realizado por nuestra organización en amplias zonas del término municipal de Vinaròs.
Esperamos que este estudio se tenga en cuenta y no caiga en el cajón del olvido, tal y como ha ocurrido, parece ser con las alegaciones al “Plan especial de reserva de suelo de patrimonio municipal con destino a polígono industrial público, situado en la pda. Soterranyes, polig. 43 de Vinaròs” fechado en mayo de 2008. De esta forma se tomarían serias medidas para conservar y proteger nuestro patrimonio arbóreo local y evitar perdidas irreparables del mismo, debido su expolio, venta o destrucción.
Respecto al proyecto de macro polígono industrial
La presencia en este sector de arbolado monumental refleja una notable importancia botánica y ambiental, aún por estudiar en detalle. Este patrimonio arbóreo debería ser conservado para el disfrute de la ciudadanía y junto con otros muchos valores de Soterranyes, como su gran legado arquitectónico agrícola rural, zonas hidráulicas, ambientes de vegetación autóctona, etc., sus terrenos deberían más bien formar parte de un espacio cultural, ambiental y patrimonial protegido legalmente, y que actuaría como reclamo turístico sostenible, conservacionista y educativo, circunstancia que tanto quiere impulsarse desde el propio Ayuntamiento.
Además existen otras muchas causas por las que la ubicación de este polígono industrial municipal no es adecuada en esta zona; citemos otros polígonos industriales ya creados (carretera de Ulldecona, Planes Altes, N-340, etc.) y están infrautilizados; presencia en los aledaños de los terrenos afectados de zonas hidráulicas de alto valor ecológico (barranco de Aiguadoliva con microrreservas de flora); será un nuevo foco de vertidos y de industrias peligrosas; seguimos perdiendo terrenos agrícolas extensivos de gran riqueza y biodiversidad, así como notables afecciones, a nivel social, por la gran cantidad de afectados, etc.
Ecologistas en Acción denuncia que el Ayuntamiento de Vinaròs falseó la riqueza patrimonial y ambiental de les Soterranyes
Escrit per Jordi Maura
dilluns, 29 de març de 2010 08:10
Según señalan en un informe, “el futuro polígono industrial, es una importante zona de arbolado monumental local”
Ecologistas en Acción ha catalogado una veintena de árboles de interés local monumental en la zona Soterranyes baixes de Vinaròs, que se halla afectada por el proyecto de futuro polígono industrial en Vinaròs. El grupo conservacionista ha solicitado al Ayuntamiento de Vinaròs la revisión del Catálogo de Árboles de Interés Local de Vinaròs y la inclusión de estos árboles monumentales en el mismo. La reservas de suelo que promueve el Ayuntamiento para realizar el macro polígono industrial afectaría a unas 250 hectáreas de suelos agrícolas, y se situaría, aproximadamente, entre la N-232 y el barranco de Aiguadoliva, y entre Venta Barana y la AP-7.
La propuesta de PSOE-PVI fue refrendada y apoyada en un informe municipal elaborado desde los servicios técnicos ambientales, “donde no sólo se ponía de manifiesto había un enorme desconocimiento de los valores ambientales del lugar sino que, además y con datos subjetivos, se restaba importancia a la zona y se daban datos irreales sobre la riqueza ambiental y patrimonial del sector Soterranyes baixes”. Por eso, Ecologistas en Acción de Vinaròs ha estado realizando, desde 2008, salidas de campo para determinar la importancia ambiental de la zona y que están aportando datos reales sobre su riqueza ambiental y patrimonial, que poco a poco irán viendo la luz.
El 2 de marzo de 2010 Ecologistas en Acción remitió toda la información de los árboles monumentales descubiertos en Soterranyes a la Concejalía de Medio Ambiente de Vinaròs pidiendo la revisión del actual Catálogo de Árboles de Interés Local de Vinaròs para adecuarlo a la realidad vigente con los nuevos descubrimientos, investigaciones científicas, pérdida de ejemplares por enfermedades, incendios forestales y actividades urbanísticas y corregir errores. “Esperamos que este estudio se tenga en cuenta y no caiga en el cajón del olvido, tal y como ha ocurrido, parece ser, con las alegaciones al Plan especial de reserva de suelo de patrimonio municipal. Esperamos que se tomen medidas para conservar y proteger nuestro patrimonio arbóreo local y evitar perdidas irreparables del mismo, debido su expolio, venta o destrucción”.
Según AEPV, “la presencia en este sector de arbolado monumental refleja una notable importancia botánica y ambiental, aún por estudiar en detalle. Este patrimonio arbóreo debería ser conservado para el disfrute de la ciudadanía y junto con otros muchos valores de Soterranyes, como su gran legado arquitectónico agrícola rural, zonas hidráulicas, ambientes de vegetación autóctona, etc., sus terrenos deberían más bien formar parte de un espacio cultural, ambiental y patrimonial protegido legalmente, y que actuaría como reclamo turístico sostenible, conservacionista y educativo, circunstancia que tanto quiere impulsarse desde el propio Ayuntamiento”.
Las mismas conclusiones fueron puestas de manifiesto por un estudio realizado por el colectivo de investigación histórica del Centro de Estudios del Maestrazgo, que destacaba hace una década la importancia del enclave por su presencia de buenos ejemplos de excepcional arquitectura de piedra en seco. El grupo conservacionista lamenta que se apueste por destrozar otro enclave cuando existen otros polígonos industriales ya creados en la carretera de Ulldecona, Planes Altes y N-340 que están infrautilizados. Además advierten de la presencia en los aledaños de los terrenos afectados de zonas hidráulicas de alto valor ecológico como es el barranco de Aiguadoliva con microrreservas de flora que se vería afectado por el nuevo foco de vertidos y de industrias peligrosas. “Seguimos perdiendo terrenos agrícolas extensivos de gran riqueza y biodiversidad así como con notables afecciones, a nivel social, por la gran cantidad de afectados”, señalan en un comunicado.
La Unió de Llauradors i Ramaders asesora a los vecinos afectados. El PP local ha manifestado su oposición a esta ubicación y ha salido en defensa de los afectados en varias ocasiones
Ecologistas en Acción denuncia el daño a árboles monumentales en la zona del futuro polígono de Soterranyes
SOSPECHAN QUE EL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL NO LO TENDRÁ EN CUENTA
Ecologistas en Acción denuncia el daño a árboles monumentales en la zona del futuro polígono de Soterranyes
Ecologistas en Acción denuncia la existencia de veinte árboles de interés local monumental en la zona de Soterranyes, afectada por el plan de reserva especial de suelo para la construcción del futuro polígono industrial. Los ejemplares tienen las características oportunas para estar protegidos, según la ley del arbolado monumental valenciana. Por eso, desde el colectivo ecologista solicitan al Ayuntamiento de Vinaròs que revise el Catálogo de Arboles de Interés Local e incluya a estos ejemplares. Enrique Luque, portavoz de Ecologistas en Acción en Vinaròs, acusa al ayuntamiento de "haber comenzado la casa por el tejado al haber propuesto una zona para ubicar el polígono sin tener en cuenta su riqueza ambiental".
Ejemplar de pino piñonero de 145 años de antigüedad, ubicado en Soterranyes Baixes
Desde Ecologistas en Acción, desconfían de que el estudio de impacto ambiental "se elabore con criterios objetivos y recoja las auténticas características de valor medioambiental y paisajístico de la zona, quedándose en un mero trámite burocrático que no cuenta con un estudio de campo pormenorizado", señalaba Luque, que insistía en que "muchas veces, estos informes se quedan en trabajos de despacho, que son un copia y pega de otros estudios. Las administraciones, que son las principales impulsoras de los proyectos, no se van a tirar piedras sobre su propio tejado".
Ecologistas en Acción-Vinaròs presentó alegaciones al Plan Especial de Reserva de Suelo y ni siquera han sido contestadas por el Ayuntamiento de Vinaròs. Desde el colectivo, piden que sus indicaciones "no queden en el olvido y se tengan en cuenta para preservar el valor medioambiental de Les Soterranyes".
El futuro polígono industrial afecta a 20 árboles de interés local monumental, según advierte Ecologistas en Acción
La partida Soterranyes de Vinaròs, afectada por el futuro polígono industrial promovido por el Ayuntamiento, es una importante zona de arbolado monumental local, que podría verse afectados por este proyecto, según ha advertido Ecologistas en Acción (EA), después de haber catalogado 20 ejemplares de interés local monumental en la zona Soterranyes baixes.
El grupo ecologista ha pedido al Ayuntamiento de Vinaròs la revisión del Catálogo de Árboles de Interés Local de Vinaròs para adecuarlo a la realidad vigente (nuevos descubrimientos, investigaciones científicas, pérdida de ejemplares por enfermedades, incendios forestales, actividades urbanísticas, etc.) y la inclusión de los ejemplares descubiertos en esa zona. Estos ejemplares no sólo tienen de por sí una importancia histórica, sino que además, son vitales para el mantenimiento de los ciclos vitales de numerosas especies de fauna, que encuentran refugio, zonas de reproducción, alimento y descanso. “Son árboles hoy por hoy desprotegidos y con graves amenazas por obras públicas e infraestructuras” como ha señalado EA.
Espera este grupo que el estudio que acaba de realizar se tenga en cuenta y “no caiga en el cajón del olvido, tal y como ha ocurrido, parece ser con las alegaciones al Plan especial de reserva de suelo de patrimonio municipal”. “De esta forma se tomarían serias medidas para conservar y proteger nuestro patrimonio arbóreo local y evitar perdidas irreparables del mismo”. EA se muestra crítico con ubicar allí el polígono industrial porque además de este patrimonio arbóreo, hay “un gran legado arquitectónico agrícola rural, zonas hidráulicas, ambientes de vegetación autóctona, etc.” Sugiere que sus terrenos formen parte de un espacio cultural, ambiental y patrimonial protegido legalmente, y “que actuaría como reclamo turístico sostenible, conservacionista y educativo, circunstancia que tanto quiere impulsarse desde el propio Ayuntamiento”.
Además existen otras muchas causas por las que la ubicación de este polígono industrial municipal no es adecuada en esta zona, según los ecologistas, citando otros polígonos industriales ya creados (carretera de Ulldecona, Planes Altes, N-340, etc.) “que están infrautilizados”. Hay además presencia en los aledaños de los terrenos afectados de zonas hidráulicas de alto valor ecológico (barranco de Aiguadoliva con microrreservas de flora). Asimismo, vaticina EA que “será un nuevo foco de vertidos y de industrias peligrosas; seguimos perdiendo terrenos agrícolas extensivos de gran riqueza y biodiversidad, así como notables afecciones, a nivel social, por la gran cantidad de afectados, etc”.
El polígono industrial afecta a unas 250 hectáreas de suelos agrícolas, y se situaría, aproximadamente, entre la N-232 y el barranco de Aiguadoliva, y entre Venta Barana y la AP-7. El informe municipal que refrendaba la opción por estos terrenos “no sólo ponía de manifiesto que había un enorme desconocimiento de los valores ambientales del lugar sino que, además y con datos subjetivos, se restaba importancia a la zona y se daban datos irreales sobre la riqueza ambiental y patrimonial del sector Soterranyes baixes” asegura el grupo ecologista. Ecologistas en Acción de Vinaròs ha estado realizando, desde 2008, salidas de campo para determinar la importancia ambiental de la zona que han dado a pie al referido catálogo de árboles de interés, para el que se han aplicado criterios similares a los planteados en el Catálogo de Árboles de Interés Local de Vinaròs, que consta de 53 ejemplares y donde algunos de ellos cumplen los parámetros para su protección genérica y otros, a pesar de no cumplirlos, se han considerado de interés.
Se han catalogado en les Soterranyes baixes nueve algarrobos, seis olivos, tres encinas o carrascas, un madroño y un pino piñonero, con edades comprendidas entre rangos de antigüedad de 55 a 290 años y rangos de perímetro de tronco de 1 a más de 5 metros. Todas las especies cuentan con una ficha técnica de identificación que recoge datos de mediciones, localización, tipología, dasometría, motivos de la singularidad y estado de conservación del árbol. Destaca EA que muchos de estos árboles, algarrobos y olivos, forman parte del importante patrimonio agrícola existente aún en la zona y otras especies, encinas y madroño, son espontáneas y autóctonas, “auténticos vestigios de la riqueza vegetal natural existente en el lugar antes de su transformación a terrenos agrícolas”.
-El edil de Urbanismo, Javier Balada, contestó a los ecologistas que “estos veinte árboles monumentales no están registrados, pero en el polígono se dispondrá una importante zona verde al lado del río que contendrá todo lo que haya de valor ambiental”. Además, Balada apuntó que la empresa adjudicataria “debe conseguir los permisos mediambientales y hoy en día hay un estricto control en todo lo que concierne al medio ambiente y el ecosistema”.
Los ecologistas acusan a Vinaròs de «falsear» su patrimonio para edificar
Ecologistas en Acción (EAPV) ha catalogado una veintena de árboles de interés local monumental en la zona Soterranyes baixes de Vinaròs, espacio donde se ha proyectado el futuro polígono industrial en Vinaròs. El grupo conservacionista ha solicitado al Ayuntamiento la revisión del Catálogo de Árboles de Interés Local para que se incluyan en él estos árboles monumentales.
La reserva de suelo que promueve el Ayuntamiento para realizar el macro polígono industrial afectaría a unas 250 hectáreas de suelos agrícolas, y se situaría, aproximadamente, entre la N-232 y el barranco de Aiguadoliva, y entre Venta Barana y la AP-7. La propuesta de PSOE-PVI fue refrendada en un informe municipal elaborado desde los servicios técnicos ambientales, «donde no sólo se ponía de manifiesto había un enorme desconocimiento de los valores ambientales del lugar sino que, además, y con datos subjetivos, se restaba importancia a la zona y se daban datos irreales sobre la riqueza ambiental y patrimonial del sector Soterranyes baixes». Por eso, Ecologistas en Acción de Vinaròs ha estado realizando desde 2008 salidas de campo para determinar la importancia ambiental de la zona y que están aportando datos reales sobre su riqueza ambiental y patrimonial, que poco a poco irán viendo la luz.
El 2 de marzo de 2010, Ecologistas en Acción remitió la información de los árboles monumentales descubiertos en Soterranyes a la Concejalía de Medio Ambiente de Vinaròs, y solicitaron la revisión del actual Catálogo de Árboles de Interés Local para adecuarlo a los nuevos descubrimientos, investigaciones científicas, pérdida de ejemplares por enfermedades, incendios forestales y actividades urbanísticas y corregir errores. «Esperamos que este estudio se tenga en cuenta y no caiga en el cajón del olvido, tal y como ha ocurrido, parece ser, con las alegaciones al Plan especial de reserva de suelo de patrimonio municipal. Esperamos que se tomen medidas para conservar y proteger nuestro patrimonio arbóreo local y evitar perdidas irreparables del mismo, debido su expolio, venta o destrucción», subrayan los ecologistas.
Según EAPV, «la presencia en este sector de arbolado monumental refleja una notable importancia botánica y ambiental, aún por estudiar en detalle». Sostienen además que el patrimonio arbóreo «debería ser conservado para el disfrute de la ciudadanía y junto con otros muchos valores de Soterranyes, como su gran legado arquitectónico agrícola rural, zonas hidráulicas, ambientes de vegetación autóctona, etc., sus terrenos deberían más bien formar parte de un espacio cultural, ambiental y patrimonial protegido legalmente, y que actuaría como reclamo turístico sostenible, conservacionista y educativo, circunstancia que quiere impulsarse desde el propio Ayuntamiento».
Estudios previos
Las mismas conclusiones fueron puestas de manifiesto por un estudio realizado por el colectivo de investigación histórica del Centro de Estudios del Maestrazgo, que destacaba hace una década la importancia del enclave por su presencia de buenos ejemplos de excepcional arquitectura de piedra en seco. El grupo conservacionista lamenta que se apueste por «destrozar» otro enclave cuando existen otros polígonos industriales ya creados en la carretera de Ulldecona, Planes Altes y N-340 que están infra utilizados.
Además, advierten de la presencia en los aledaños de los terrenos afectados de zonas hidráulicas de alto valor ecológico como es el barranco de Aiguadoliva con microrreservas de flora que se vería afectado por el nuevo foco de vertidos y de industrias peligrosas. La Unió de Llauradors i Ramaders asesora a los vecinos afectados. El PP local ha manifestado su oposición a esta ubicación y ha salido en defensa de los afectados en varias ocasiones