jueves, 1 de abril de 2010

Los ecologistas acusan a Vinaròs de «falsear» su patrimonio para edificar

LAS PROVINCIAS.ES 28.03.10 - 01:15 - J. MAURA | REDACCIÓN.

Ecologistas en Acción (EAPV) ha catalogado una veintena de árboles de interés local monumental en la zona Soterranyes baixes de Vinaròs, espacio donde se ha proyectado el futuro polígono industrial en Vinaròs. El grupo conservacionista ha solicitado al Ayuntamiento la revisión del Catálogo de Árboles de Interés Local para que se incluyan en él estos árboles monumentales.
La reserva de suelo que promueve el Ayuntamiento para realizar el macro polígono industrial afectaría a unas 250 hectáreas de suelos agrícolas, y se situaría, aproximadamente, entre la N-232 y el barranco de Aiguadoliva, y entre Venta Barana y la AP-7. La propuesta de PSOE-PVI fue refrendada en un informe municipal elaborado desde los servicios técnicos ambientales, «donde no sólo se ponía de manifiesto había un enorme desconocimiento de los valores ambientales del lugar sino que, además, y con datos subjetivos, se restaba importancia a la zona y se daban datos irreales sobre la riqueza ambiental y patrimonial del sector Soterranyes baixes». Por eso, Ecologistas en Acción de Vinaròs ha estado realizando desde 2008 salidas de campo para determinar la importancia ambiental de la zona y que están aportando datos reales sobre su riqueza ambiental y patrimonial, que poco a poco irán viendo la luz.
El 2 de marzo de 2010, Ecologistas en Acción remitió la información de los árboles monumentales descubiertos en Soterranyes a la Concejalía de Medio Ambiente de Vinaròs, y solicitaron la revisión del actual Catálogo de Árboles de Interés Local para adecuarlo a los nuevos descubrimientos, investigaciones científicas, pérdida de ejemplares por enfermedades, incendios forestales y actividades urbanísticas y corregir errores. «Esperamos que este estudio se tenga en cuenta y no caiga en el cajón del olvido, tal y como ha ocurrido, parece ser, con las alegaciones al Plan especial de reserva de suelo de patrimonio municipal. Esperamos que se tomen medidas para conservar y proteger nuestro patrimonio arbóreo local y evitar perdidas irreparables del mismo, debido su expolio, venta o destrucción», subrayan los ecologistas.
Según EAPV, «la presencia en este sector de arbolado monumental refleja una notable importancia botánica y ambiental, aún por estudiar en detalle». Sostienen además que el patrimonio arbóreo «debería ser conservado para el disfrute de la ciudadanía y junto con otros muchos valores de Soterranyes, como su gran legado arquitectónico agrícola rural, zonas hidráulicas, ambientes de vegetación autóctona, etc., sus terrenos deberían más bien formar parte de un espacio cultural, ambiental y patrimonial protegido legalmente, y que actuaría como reclamo turístico sostenible, conservacionista y educativo, circunstancia que quiere impulsarse desde el propio Ayuntamiento».
Estudios previos
Las mismas conclusiones fueron puestas de manifiesto por un estudio realizado por el colectivo de investigación histórica del Centro de Estudios del Maestrazgo, que destacaba hace una década la importancia del enclave por su presencia de buenos ejemplos de excepcional arquitectura de piedra en seco. El grupo conservacionista lamenta que se apueste por «destrozar» otro enclave cuando existen otros polígonos industriales ya creados en la carretera de Ulldecona, Planes Altes y N-340 que están infra utilizados.
Además, advierten de la presencia en los aledaños de los terrenos afectados de zonas hidráulicas de alto valor ecológico como es el barranco de Aiguadoliva con microrreservas de flora que se vería afectado por el nuevo foco de vertidos y de industrias peligrosas. La Unió de Llauradors i Ramaders asesora a los vecinos afectados. El PP local ha manifestado su oposición a esta ubicación y ha salido en defensa de los afectados en varias ocasiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario