jueves, 1 de abril de 2010

El futuro polígono industrial afecta a 20 árboles de interés local monumental, según advierte Ecologistas en Acción

EMILI FONOLLOSA
La partida Soterranyes de Vinaròs, afectada por el futuro polígono industrial promovido por el Ayuntamiento, es una importante zona de arbolado monumental local, que podría verse afectados por este proyecto, según ha advertido Ecologistas en Acción (EA), después de haber catalogado 20 ejemplares de interés local monumental en la zona Soterranyes baixes.
El grupo ecologista ha pedido al Ayuntamiento de Vinaròs la revisión del Catálogo de Árboles de Interés Local de Vinaròs para adecuarlo a la realidad vigente (nuevos descubrimientos, investigaciones científicas, pérdida de ejemplares por enfermedades, incendios forestales, actividades urbanísticas, etc.) y la inclusión de los ejemplares descubiertos en esa zona. Estos ejemplares no sólo tienen de por sí una importancia histórica, sino que además, son vitales para el mantenimiento de los ciclos vitales de numerosas especies de fauna, que encuentran refugio, zonas de reproducción, alimento y descanso. “Son árboles hoy por hoy desprotegidos y con graves amenazas por obras públicas e infraestructuras” como ha señalado EA.



Espera este grupo que el estudio que acaba de realizar se tenga en cuenta y “no caiga en el cajón del olvido, tal y como ha ocurrido, parece ser con las alegaciones al Plan especial de reserva de suelo de patrimonio municipal”. “De esta forma se tomarían serias medidas para conservar y proteger nuestro patrimonio arbóreo local y evitar perdidas irreparables del mismo”. EA se muestra crítico con ubicar allí el polígono industrial porque además de este patrimonio arbóreo, hay “un gran legado arquitectónico agrícola rural, zonas hidráulicas, ambientes de vegetación autóctona, etc.” Sugiere que sus terrenos formen parte de un espacio cultural, ambiental y patrimonial protegido legalmente, y “que actuaría como reclamo turístico sostenible, conservacionista y educativo, circunstancia que tanto quiere impulsarse desde el propio Ayuntamiento”.

Además existen otras muchas causas por las que la ubicación de este polígono industrial municipal no es adecuada en esta zona, según los ecologistas, citando otros polígonos industriales ya creados (carretera de Ulldecona, Planes Altes, N-340, etc.) “que están infrautilizados”. Hay además presencia en los aledaños de los terrenos afectados de zonas hidráulicas de alto valor ecológico (barranco de Aiguadoliva con microrreservas de flora). Asimismo, vaticina EA que “será un nuevo foco de vertidos y de industrias peligrosas; seguimos perdiendo terrenos agrícolas extensivos de gran riqueza y biodiversidad, así como notables afecciones, a nivel social, por la gran cantidad de afectados, etc”.

El polígono industrial afecta a unas 250 hectáreas de suelos agrícolas, y se situaría, aproximadamente, entre la N-232 y el barranco de Aiguadoliva, y entre Venta Barana y la AP-7. El informe municipal que refrendaba la opción por estos terrenos “no sólo ponía de manifiesto que había un enorme desconocimiento de los valores ambientales del lugar sino que, además y con datos subjetivos, se restaba importancia a la zona y se daban datos irreales sobre la riqueza ambiental y patrimonial del sector Soterranyes baixes” asegura el grupo ecologista. Ecologistas en Acción de Vinaròs ha estado realizando, desde 2008, salidas de campo para determinar la importancia ambiental de la zona que han dado a pie al referido catálogo de árboles de interés, para el que se han aplicado criterios similares a los planteados en el Catálogo de Árboles de Interés Local de Vinaròs, que consta de 53 ejemplares y donde algunos de ellos cumplen los parámetros para su protección genérica y otros, a pesar de no cumplirlos, se han considerado de interés.

Se han catalogado en les Soterranyes baixes nueve algarrobos, seis olivos, tres encinas o carrascas, un madroño y un pino piñonero, con edades comprendidas entre rangos de antigüedad de 55 a 290 años y rangos de perímetro de tronco de 1 a más de 5 metros. Todas las especies cuentan con una ficha técnica de identificación que recoge datos de mediciones, localización, tipología, dasometría, motivos de la singularidad y estado de conservación del árbol. Destaca EA que muchos de estos árboles, algarrobos y olivos, forman parte del importante patrimonio agrícola existente aún en la zona y otras especies, encinas y madroño, son espontáneas y autóctonas, “auténticos vestigios de la riqueza vegetal natural existente en el lugar antes de su transformación a terrenos agrícolas”.

-El edil de Urbanismo, Javier Balada, contestó a los ecologistas que “estos veinte árboles monumentales no están registrados, pero en el polígono se dispondrá una importante zona verde al lado del río que contendrá todo lo que haya de valor ambiental”. Además, Balada apuntó que la empresa adjudicataria “debe conseguir los permisos mediambientales y hoy en día hay un estricto control en todo lo que concierne al medio ambiente y el ecosistema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario