jueves, 1 de abril de 2010

Ecologistas en Acción denuncia el daño a árboles monumentales en la zona del futuro polígono de Soterranyes

Emma Bas - 29-03-10 COPE.ES Vinaros

SOSPECHAN QUE EL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL NO LO TENDRÁ EN CUENTA

Ecologistas en Acción denuncia el daño a árboles monumentales en la zona del futuro polígono de Soterranyes
Ecologistas en Acción denuncia la existencia de veinte árboles de interés local monumental en la zona de Soterranyes, afectada por el plan de reserva especial de suelo para la construcción del futuro polígono industrial. Los ejemplares tienen las características oportunas para estar protegidos, según la ley del arbolado monumental valenciana. Por eso, desde el colectivo ecologista solicitan al Ayuntamiento de Vinaròs que revise el Catálogo de Arboles de Interés Local e incluya a estos ejemplares. Enrique Luque, portavoz de Ecologistas en Acción en Vinaròs, acusa al ayuntamiento de "haber comenzado la casa por el tejado al haber propuesto una zona para ubicar el polígono sin tener en cuenta su riqueza ambiental".
Ejemplar de pino piñonero de 145 años de antigüedad, ubicado en Soterranyes Baixes


Desde Ecologistas en Acción, desconfían de que el estudio de impacto ambiental "se elabore con criterios objetivos y recoja las auténticas características de valor medioambiental y paisajístico de la zona, quedándose en un mero trámite burocrático que no cuenta con un estudio de campo pormenorizado", señalaba Luque, que insistía en que "muchas veces, estos informes se quedan en trabajos de despacho, que son un copia y pega de otros estudios. Las administraciones, que son las principales impulsoras de los proyectos, no se van a tirar piedras sobre su propio tejado".


Ecologistas en Acción-Vinaròs presentó alegaciones al Plan Especial de Reserva de Suelo y ni siquera han sido contestadas por el Ayuntamiento de Vinaròs. Desde el colectivo, piden que sus indicaciones "no queden en el olvido y se tengan en cuenta para preservar el valor medioambiental de Les Soterranyes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario