miércoles, 21 de diciembre de 2011

Juan: "El ayuntamiento de Vinaròs no puede asumir el desarrollo del polígono de Soterranyes"

"LA INVERSIÓN ECONÓMICA ASCIENDE DE 80 MILLONES DE EUROS"
El alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, descarta el desarrollo del Polígono Industrial de Soterranyes. Juan recuerda que el anterior equipo de gobierno inició la compra de fincas sin tener todavía las autorizaciones medioambientales


El desarrollo del Polígono Industrial de Soterranyes tiene un futuro incierto ya que su puesta en marcha exige una inversión de 80 millones de euros. El informe de viabilidad del proyecto, redactado por una empresa externa es, en, en palabras del alcalde, “desolador”. Según Juan Bautista Juan, "el municipio no tiene capacidad, hoy por hoy, de desarrollar esta zona industrial ya que únicamente para urbanizar las parcelas adquiridas harían falta 15 millones de euros".

Cabe recordar que la autorización medioambiental al desarrollo de esta infraestructura industrial todavía no se ha tramitado, lo que supone un lastre más para su ejecución. El alcalde lamentaba que, en anteriores legislaturas, se hubiera apostado por este proyecto sin contar con las garantías suficientes para su desarrollo ni tener en cuenta si era viable o no e insistía en que "esto es lo que pasa por considerarse una mini-Generalitat".

El consistorio recibió en su día un crédito de 12 millones de euros de préstamo y 2 de subvenciones, del Ministerio de Industria, para adquirir fincas en Soterranyes, destinadas a la construcción de este polígono. Desde el Ministerio de Industria, reclaman al ayuntamiento la devolución inmediata de más de 3 millones de euros, en concepto de dinero no gastado. El edil de Hacienda ha asegurado que, "desde el consistorio, se intentará negociar el aplazamiento de esta devolución y que no se sumen intereses".
"JUAN SOBRE LA INVERSIÓN"

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El PP duda de la viabilidad de Les Soterranyes

El PSOE y PVI, sus primeros impulsores, piden su puesta en marcha en el 2012
JAVIER FLORES 20/11/2011

La viabilidad del polígono industrial de Les Soterranyes está siendo en Vinaròs motivo de polémica entre la oposición y el equipo de gobierno. El PSPV-PSOE y el PVI, impulsores de este programa en la anterior legislatura, han pedido al equipo de gobierno que incluya en el próximo presupuesto municipal su puesta en marcha.

Mientras los independientes solicitan que se cree una partida presupuestaria para no retrasar más su ejecución, argumentando que es una inversión para el futuro económico de Vinaròs, los socialistas también reclaman su puesta en marcha y agilización de trámites el próximo ejercicio.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno, aunque aseguran que se sigue estudiando si es posible que salga adelante, no le ven opciones. El portavoz municipal, Lluís Gandía, ha indicado al respecto que “la empresa que tiene que realizar la tramitación sigue trabajando en este tema, por lo que no está abandonado”, aunque añadió que “hasta ellos se dan cuenta que el polígono, tal y como lo diseñaron el PSOE y PVI, es 100% inviable y no tiene ninguna opción de prosperar”.


SOLUCIONES // Gandía también ha matizado que el equipo de gobierno actual “esperaba alguna cosa más de los partidos de la oposición municipal, ya que es muy fácil decir que se desarrolle este proyecto pero si la compañía especializada lo ve posible, lo que sería mucho más fácil es que tanto socialistas como independientes nos explicaran cómo pensaban hacerlo ellos mismos”.

Y concluyó que “les escucharemos con atención si nos detallan cómo lo harían y con qué dinero realizarían las inversiones que se deben ejecutar en esa zona”.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La anterior edil de Cultura y actual portavoz del PVI se gastó 930 euros en rosas para la feria del libro 2011



Gandía: “Es una frivolidad que no pienso permitir”
Luis Gandía, concejal de Cultura, ha desvelado hoy que la anterior edil de Cultura y actual portavoz del PVI, María Dolores Miralles, se gastó 930 euros en la compra de rosas para la feria del libro 2011.

Gandía ha señalado que “es una frivolidad que en tiempos de crisis se gasten casi 1.000 euros en comprar rosas.”

También ha informado que “no pienso firmar la factura, en la comisión informativa del viernes se la daré para que ella se haga responsable de ese gasto que no comparto en absoluto.”

Gandía ha lamentado que “he pedido a la Associació de Pastissers que rebajen el precio del pastel, a la Colla de Nanos i Gegants, al Ball de Dimonis, a Xarxa Teatre, a todos que rebajen al máximo lo que cobran por participar en las fiestas de la Carta de Población, lo hago para que cueste lo menos posible a los ciudadanos y después de ahorrar por todas partes nos llega una factura de 1.000 euros en una compra de más de 200 rosas, no es de recibo.”

lunes, 8 de agosto de 2011

REGENERACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA ZONA DE SOTERRANYES

REGENERACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA ZONA DE SOTERRANYES
"El Ayuntamiento de Vinaròs se plantea renunciar a una subvención del gobierno"

La concesión de la ayuda implica que el consistorio debe abonar 204.000 euros, en un momento de grandes tensiones financieras. El alcalde espera conocer los resultados de un estudio que determinará la idoneidad de la actuación.
La zona de les Soterranyes de Vinaròs sigue generando titulares. El alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, ha anunciado que se está barajando la posibilidad de renunciar a una subvención del gobierno, destinada a la regeneración del barranco de Peturrero.

El plan tiene un coste total previsto de 400.000 euros, de los que 196.000 vienen de la administración central, mientras que los 204.000 restantes deben ser aportados por el ayuntamiento. Juan explica que se está haciendo un estudio que analice la viabilidad de la medida, ya que por un lado no se sabe si hay algo a recuperar tras la desaparición de árboles monumentales, y por otra, se ignora si dará tiempo de hacerla en el plazo previsto.

Otro factor que se analiza en el estudio es la capacidad económica del consistorio para destinar 204.000 euros a este barranco, cuando las arcas municipales apenas pueden llegar a asumir el pago de los gastos corrientes.

martes, 2 de agosto de 2011

Antonio Martinez ...la asociación en defensa de Soterranyes también se plantea emprender acciones legales por el expolio de árboles


Consideran que la desaparición de patrimonio natural culmina un proceso en el que se ha ocultado información por parte del anterior equipo de gobierno.


La Asociación de Propietarios en Defensa de les Soterranyes se plantea la interposición de acciones legales contra los responsables del anterior equipo de gobierno de Vinaròs, a raíz de la denuncia de un expolio de 219 árboles monumentales en la zona. Desde la asociación afirman que este caso no es más que la consecuencia de los modos de tramitar de los anteriores gobernantes locales. En el caso de que emprendan esta vía, se sumarían a la denuncia del Ayuntamiento de Vinaròs, y a la intención manifestada por la entidad ecologista Apnal de hacer lo propio, con el fin de esclarecer esta desaparición.

Antonio Martínez, socio de los propietarios de Soterranyes, contrasta la situación actual con las declaraciones de los anteriores dirigentes municipales, a los que acusa de perseguir tanto al presidente de la asociación, atribuyéndole una construcción ilegal, como a los ecologistas.

Antonio Martínez acusa al anterior equipo de gobierno, del Partido Socialista y el PVI, de actuar en todo este proceso ocultando información, y de saltarse recomendaciones de instancias como el Síndic de Greuges o la conselleria de Medio Ambiente. Todo ello, con la intención de justificar a toda costa el polígono en Soterranyes.

ANTONIO MARTINEZ:

ANTONIO MARTINEZ:

lunes, 1 de agosto de 2011

domingo, 31 de julio de 2011

COMUNICADO DE PRENSA 31/07/2011

ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE LES SOTERRANYES

*COMUNICADO PRENSA*

"OCULTANDO INFORMACIÓN SE HA EXPOLIADO NUESTRA POBLACIÓN"

Desde la Asociación de Propietarios para la Defensa de les Soterranyes, le pedimos al señor Jordi Romeu que explique claramente, qué pretende justificar al decir públicamente que no se pueden controlar los robos en Soterranyes por ser tan amplio el término, cuando fue capaz de dictar un decreto de alcaldía contra nuestro presidente, exigiéndole la restitución a su estado original de la parcela donde estaba construida su casa; curiosamente dicha construcción está en el centro del polígono, siendo difícil su acceso, teniendo más de cinco años la construcción y estando en una parcela de 12.500 metros (la demanda era infundada, fue una persecución se pretendió acallar voces ) . Le recordamos que estamos hablando del robo de más de 200 árboles, muchos de ellos de gran porte, que se ha hecho uso de maquinaria pesada y se ha estado varios días trabajando; además como reconoce su anterior socio de gobierno, el señor Javier Balada, él todos los días hacía el recorrido por el término y lo hemos visto por la zona.
También les pediríamos que expliquen en base a qué, se firma en FEBRERO de 2011, un documento para el desbroce del barranco, la sustracción de los 5 algarrobos, 9 olivos y plantas autóctonas, cuando desde el 5 de Noviembre de 2010 tienen una RECOMENDACIÓN del Sindic de Greuges, para la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica cumpliendo la Directiva 2001/42/CE, para poder cumplir los Planes Especiales ¿ o es que ustedes creen, que contando con el asesoramiento de sus dos biólogos ya basta?. Puede ser que ustedes se hayan creído que son la pequeña Generalitat , pero eso no es así y ustedes como todo el mundo deben de cumplir la legislación urbanística y medio ambiental, por que de lo contrario, están incumpliendo la ley como ciudadanos.
Ademas queremos puntualizar varias cosas: primero, en Soterranyes había una reserva de terreno para Plan Especial, que tras su aprobación en 2008, la administración les recuerda que la aprobación de esa reserva no garantiza sus posterior aprobación de terreno para Polígono Industrial; segundo, que ese plan de reserva impide cualquier transformación en la zona; tercero, que ustedes, sin contar con ninguna Evaluación Ambiental Estratégica como exige la Directiva 2001/42/CE, compran terreno entre septiembre de 2009 y 2010 desoyendo todas las críticas; cuarto, que en 2010 ocultan a PLANIFICA (la reserva de PLANES ALTES) la existencia en la Corporación de dos reservas de suelo a Evaluar y así dicha empresa en su punto 3.2.3 Alternativas para la evaluación ambiental nos dicen : Dado que se dispone de un instrumento urbanístico precedente ya aprobado (Plan Especial de Reserva de Suelo, ) que delimita el emplazamiento de la actuación, se entiende que las alternativas ambientales serán alternativas de ordenación y no de emplazamiento. Quinto, el 2 de marzo de 2011 la Conselleria de Medi Ambient en el Documento de Referencia, les dice que deben SOMETERSE a la Evaluación Ambiental Estratégica. Aquí ya no es una recomendación, es una obligación; esta figura legal les está exigiendo un estudio en profundidad del entorno de Soterranyes, pero ustedes con su permiso de Febrero pretendían alterar el entorno a evaluar, como ha ocurrido con el robo de los árboles y la destrucción de patrimonio arquitectónico y etnológico. Sexto, no teniendo bastante con todas las irregularidades cometidas en Soterranyes por ustedes, el 8 de Abril de 2011 tienen la indecencia de hacer una rueda de prensa acusándonos a los propietarios de Soterranyes de realizar construcciones ilegales y a los ecologistas de permitir las transformaciones de barrancos sin denunciarlo. Cuando para más inri, ustedes tenían firmado un documento que permitía el desbroce del barranco (dominio público hidráulico y terreno forestal) y sustracción de arbolado, pesando en ese momento un proceso de Evaluación Ambiental. Pretendiendo con esa rueda de prensa, distraer la atención de la ciudadanía hacia los propietarios y los ecologistas.
Como afectados por su permiso, vamos a solicitar que la ley sea lo más contundente posible en lo acaecido en Soterranyes. Tengan presente que estamos haciendo un seguimiento de todo lo que allí ocurra, no vamos a ser benevolentes con ustedes, y vamos a ser tan exigentes como ustedes son con los ciudadanos, no permitiremos que este hecho quede en aguas de borrajas; exigiremos que la justicia sea contundente con los culpables, y se inhabilite de cargos públicos a sus responsables, pues han incumplido los artículos 45, 46 de nuestra CONSTITUCIÓN.
Les recordamos lo que decía en Castellón Leire Pajín el 1 de Febrero de 2010: el Estado de Derecho ¨pone límites a quienes quieren expoliar el patrimonio¨ y los políticos se deben al pueblo y no se pueden salir del pueblo.

VINARÓS 31 DE JULIO DE 2011

COMUNICADO DE PRENSA

miércoles, 27 de julio de 2011

PSOE y PVI también piden responsabilidades en el expolio de Soterranyes

El exalcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, admite que estaba al tanto de la autorización que firmó en su día el exconcejal de urbanismo, Javier Balada, para transplantar árboles en Soterranyes. Para rematar, desde el PVI aseguran que, en dependencias municipales, no hay copia de la factura de esos trabajos.
A vueltas con el expolio de árboles centenarios en la partida Soterranyes, el portavoz socialista y exalcalde, Jordi Romeu, admite que estaba al tanto de la autorización que firmó su concejal de urbanismo, Javier Balada, para que se realizasen transplantes en la zona para regenerar el Barranco del Peturrero. Según Romeu, "no era necesario una autorización por parte de organismos superiores y solicitaré copia del parte de la Policía Local" en el que se recoge que el expolio comenzó cuando todavía ostentaba la alcaldía en funciones aunque insiste en que, "al ser tan amplio el término municipal, es muy difícil controlar este tipo de expolios de patrimonio municipal".

Desde el PVI, aseguran que "estamos investigando la cuestión y hemos solicitado al consistorio copia de la factura de los trabajos encargados por Balada". Una factura que no aparece en los departamentos municipales. Roger admitía lo extraño que resulta todo y destacaba que, si se prueba que "la empresa arrancó árboles de forma indiscriminada y fuera de lo pactado por el consistorio, deberán exigirse responsabilidades".

domingo, 24 de julio de 2011

El Ayuntamiento de Vinaròs “llegará hasta el final para averiguar el expolio de Soterranyes caiga quien caiga”

Gandía responde a Balada: “Si Balada se quiere lavar las manos como Pilatos es porque las debe de tener sucias”

El portavoz del equipo de gobierno de Vinaròs, Lluís Gandía, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar sobre la situación actual de la investigación abierta sobre el expolio producido en las fincas rústicas de Soterranyes donde el anterior equipo de gobierno pretendía ubicar un polígono industrial.

Gandía ha comenzado su intervención realizando una detallada cronología sobre los hechos, señalando que “el pasado domingo día 3 de julio aparece en prensa una denuncia del grupo Ecologistes en Acción denunciando una sustracción de unos pocos árboles en la partida Soterranyes. El martes día 5 de julio el Alcalde, Juan Bautista Juan, presenta una denuncia ante la Guardia Civil de Vinaròs para que se investiguen los hechos y con fecha 6 de julio Alcaldía recibe un informe de la técnico medio ambiental del Ayuntamiento donde se informa en su primer punto que “Sobre la legalidad/ilegalidad de estas actuaciones, informar que ningún departamento del Ayuntamiento de Vinaròs ha autorizado estas actuaciones, por lo que desde este Ayuntamiento se ha procedido a iniciar los trámites oportunos para canalizar el asunto vía judicial””

En este mismo sentido Gandía ha manifestado que “ayer en rueda de prensa el Sr. Javier Balada señaló que se había solicitado una subvención al Ministerio de Industria para la regeneración del barranco de Peturrero pero se lo olvidó mencionar el informe de la técnico de Urbanismo del Ayuntamiento, que en su informe de fecha 16 de diciembre señala en su punto 1º “Al tratarse de una actuación ubicada junto a la ribera de un barranco, para su desarrollo será necesaria la autorización del organismo competente en materia del Dominio Público Hidráulico, en este caso la Confederación Hidrográfica del Júcar” y que en su conclusión indica que “En este sentido se considera que para el desarrollo de la regeneración de la ribera será necesaria la autorización de la Consellería competente en materia de agricultura, ganadería, caza y actividad forestal.” ¿Puede explicar el Sr. Balada donde están las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica y de la Consellería que eran necesarias según el informe de la técnico municipal?”

En este sentido Gandía señaló que “lo que queda claro es que el 10 de febrero el Sr. Balada firma una autorización para que se realicen los trabajos de regeneración del cauce y ribera del barranco peturrero, una autorización que no va acompañada de ninguna autorización ni consentimiento ni de la Confederación Hidrográfica ni de la Consellería.”

Gandía mostró su sorpresa antes las afirmaciones del Sr. Balada recordando que “desde el equipo de gobierno nadie ha acusado a nadie de nada, por eso nos sorprende que ayer el Sr. Balada quisiera ponerse la venda antes que la herida” y más afirmando que se lava las manos como Pilatos, lo que viene a demostrar que “quien quiere lavarse las manos es porque las tiene sucias.”

El portavoz ha continuado señalando que “el Sr. Balada se lamentaba ayer de que había solicitado unos documentos y que el equipo de gobierno se los había negado, cuando la verdad es que el único documento solicitado ha sido una factura de esa misma empresa sobre una actuación anterior y que nada tiene que ver con este tema y a la que la concejala del PVI, Mª Dolores Miralles, tuvo acceso a ella sin ningún impedimento.”

En la rueda de prensa el Sr. Balada afirmaba que mientras él era concejal de Urbanismo no se había realizado ninguna actuación en los terrenos del futuro polígono llegando a afirmar que todos los días de 08:00 a 10:00 de la mañana se dedicaba a dar vueltas para ver como estaba la ciudad. El portavoz municipal presentaba un informe de la Policia Local de fecha 5 de julio en el que se informa lo siguiente: “Que el pasado 27 de mayo de 2011, los policias que suscriben, realizaban Servicio de Patrulla Rural por el término. Que sobre las 17:00 horas, al pasar por unos terrenos se observó que alguien había trabajado en la poda de la arboleda allí existente. Se observa que los olivos que allí se cultivan se encontraban podados con la peculiaridad de que la poda se efectuó para transporte. Que se observó un gran tránsito de vehículos por el lugar al estar el suelo de la zona con muchas rodadas y la vegetación baja pisada. No se observó persona o vehículo alguno por las inmediaciones.” Tras este informe de la Policia Local, ¿sigue el Sr. Balada afirmando que bajo su mandato no se realizó ninguna actuación en Soterranyes? ¿Puede explicar que vigilaba todas las mañanas de 08:00 a 10:00 cuando iba a pasear por la ciudad?

Gandía finalizaba su intervención señalando que “este equipo de gobierno no busca la imputación de nadie, lo único que buscamos es saber quien ha expoliado el patrimonio de todos los vinarocenses y en la defensa del patrimonio de Vinaròs no nos temblará la mano y llegaremos hasta el final caiga quien caiga.”

Más problemas para el desarrollo industrial en Soterranyes

En la rueda de prensa el portavoz municipal, Luis Gandía, ha informado también sobre un escrito de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano dependiente de la Consellería de Cultura, recibido en el Ayuntamiento el pasado 14 de julio, a raiz de unas alegaciones presentadas por Ecologistes en Acció y la Asociación Cívica Raimundo d’Alós y en el que se señala que “A la vista de la documentación, de las consideraciones y de la legislación existente (...) los técnicos de esta Dirección General consideran que será necesario que se presente un estudio en profundidad del territorio, no sólo centrado en el elemento aislado del bien inmueble sino como ya se ha dicho, su evolución a lo largo del tiempo y su interpretación en clave histórica que ayude a explicar sus valores actuales, para de esta forma tener elementos suficientes que permitan valorar su protección como solicitan las asociaciones enunciadas o autorizar el proyecto presentado por esa Corporación para desarrollar un polígono industrial.”” Gandía señalaba que “las prisas son malas consejeras y el equipo de gobierno anterior prefería mostrar planos y hacerse las fotos en lugar de trabajar en serio y presentar los proyectos de forma completa y correcta.”

viernes, 22 de julio de 2011

VINARÒS BALADA SE LAVA LAS MANOS EN EL CASO SOTERRANYES

Vinaròs Balada se lava las manos en el caso soterranyes from canal56 on Vimeo.

El expolio de árboles en Soterranyes comenzó con Romeu y Balada en el consistorio

NUEVOS DATOS SOBRE LOS DESTROZOS EN PARCELAS MUNICIPALES
El exconcejal de urbanismo, Javier Balada, autorizó el trasplante de ejemplares sin el correspondiente visto bueno de la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, un informe de la Policía Local desvela que los árboles se arrancaron a finales de mayo, con Balada como concejal.

El equipo de gobierno de Vinaròs ha dado a conocer más datos sobre el expolio de árboles monumentales en parcelas municipales de la partida Soterranyes. Tras la auto-exculpación del ex concejal de urbanismo, Javier Balada, que se lavó las manos ante lo sucedido, hoy hemos conocido que la autorización otorgada por Balada, a una empresa de jardinería, para que trasplantase árboles de esas parcelas, para regenerar el Barranco del Peturrero, no contaba con los correspondientes permisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Conselleria.

El portavoz municipal, Lluis Gandia, explica que "Balada pasó por alto un informe de una técnico municipal en la que se indicaba que el ayuntamiento no podía autorizar la actuación en Soterranyes, sin esas autorizaciones de instancias superiores". Además, según se indica en un parte de la Policía Local, el arrancado de árboles y destrozos comenzó en el mes de mayo, cuando Balada todavía era responsable de las concejalías de urbanismo y medio ambiente. Todos estos datos dejan ahora a Javier Balada en una situación comprometida ya que él mismo aseguró ayer que, mientras estuvo al frente de la concejalía de urbanismo, no se arrancó ningún árbol de Soterranyes.

En estos momentos, el SEPRONA de la Guardia Civil estudia lo sucedido y, según comentaba el portavoz municipal, muy pronto podrán conocerse más datos sobre a dónde han ido a parar esos 219 ejemplares de árboles monumentales, sobre todo olivos que, en el mercado, pueden alcanzar un valor económico notable. Gandia asegura que el consistorio instará a que se investigue lo sucedido “caiga quien caiga porque no vamos a permitir que se robe patrimonio municipal”.

Desde el consistorio, inciden en que "es curioso que el arrancado de esos árboles afecta directamente al valor medioambiental de una zona", en la que el anterior equipo de gobierno planeaba construir un polígono industrial. Por cierto, el desarrollo de esa infraestructura sigue encontrando obstáculos. El último: un requerimiento de la Dirección General de Patrimonio solicitando un estudio en profundidad sobre el patrimonio etnológico de la zona.
Gandia desvela cuándo comenzó el expolio:


Gandia, sobre la investigación:

martes, 19 de julio de 2011

Ecologistas en Acción acusa a la anterior corporación de haber permitido la especulación con los árboles de Soterranyes


El expolio de olivos en la partida Soterranyes de Vinaròs deja al descubierto un presunto caso de especulación con patrimonio municipal. Desde Ecologistas en Acción, anuncian que acudirán a la justicia pidiendo que se inhabilite a los cargos públicos implicados.

Emma Bas - 19-07-11
El expolio de árboles monumentales en la partida Soterranyes de Vinaròs puede destapar una especulación con patrimonio municipal, de la que podría ser responsable, presuntamente, la anterior corporación. Tal y como venimos informando en las últimas semanas, una empresa que asegura tener autorización municipal ha arrancado más de 200 olivos monumentales y ha provocado destrozos en construcciones en piedra en seco de nueve parcelas municipales.

Según apuntan desde Ecologistas en Acción, "la anterior corporación municipal podría haberse dedicado a permitir este tipo de actuaciones con fines lucrativos, sin tener en cuenta a instancias superiores". Enrique Luque, portavoz del colectivo ecologista, apunta a que "posiblemente estos ejemplares están ya a la venta, en el mercado internacional".

El consistorio ya ha presentado denuncia ante la Guardia Civil y piensan hacerlo también ante la justicia ordinaria. Lo mismo harán desde Ecologistas en Acción y piensa pedir inhabilitación para cargo público para los presuntos responsables de los hechos, “al permitir hacer negocio con bienes municipales”.

El exconcejal de urbanismo, Javier Balada, podría dar su versión de los hechos en una rueda de prensa convocada mañana.
Luque denuncia la especulación:


Los ecologistas también denunciarán ante la justicia:

lunes, 18 de julio de 2011

El expolio de olivos y algarrobos en les Soterranyes alcanza los 500.000 euros



La Guardia Civil ha averiguado que el anterior equipo de gobierno autorizó los despojos a una empresa.Más de 200 árboles centenarios han sido arrancados de los terrenos donde, previsiblemente, irá el polígono.



El despojo de arbolado y los daños en el patrimonio de las parcelas de propiedad municipal donde se proyecta el polígono industrial de les Soterranyes de Vinaròs es de mayores dimensiones de lo que Ecologistas en Acción había denunciado en un principio y el Ayuntamiento está dispuesto a que se investigue hasta el final.

Se calcula que más de 200 árboles, en su mayoría olivos y algarrobos, han sido arrancados de varios de estos terrenos de propiedad municipal, además de haberse destruido seis márgenes de piedra y una caseta de piedra en seco. Cabe señalar que algunos de ellos son árboles centenarios y, aunque no están catalogados como monumentales, tienen mucho valor en el mercado.

Las primeras estimaciones calculan que el daño causado podría alcanzar la cifra de los 500.000 euros, según ha informado a Mediterráneo el primer edil de Vinaròs, Juan Bautista Juan, quien, además, ha apuntado que la Guardia Civil ha averiguado que ha sido una empresa la que ha llevado a cabo estas actuaciones en terrenos municipales.

Según Juan, esta entidad dispone de un escrito del anterior equipo de gobierno “que autorizaba a efectuar trabajos de regeneración de la vegetación autóctona del cauce del barranco del Peturrero”. Una autorización que, para el alcalde, “no cubre ni contempla de ninguna manera todo lo que se ha hecho”, considerando que dicha empresa “ha actuado de forma indiscriminada” y que una intervención de estas características “hubiera requerido de un proyecto y del informe favorable de la Conselleria de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Júcar”.

CRÍTICAS A PSOE Y PVI // El munícipe calificó los hechos de “un expolio muy grave” y acusó de “desidia” al anterior equipo de gobierno -PSOE-PVI- por haber concedido un permiso “cuando no se podía, porque no se disponía de las pertinentes y necesarias autorizaciones sectoriales”.

Además, Juan lamenta que desde el mes de febrero en que presuntamente se iniciaron estas actuaciones “nadie en el Ayuntamiento lo intentó paralizar”.

Cabe señalar que el pasado sábado, a primera hora de la mañana, agentes del Seprona de la Guardia Civil, acompañados por la brigada municipal, volvieron a inspeccionar todas las parcelas. En estos terrenos hay aún algunos olivos que habían sido podados para ser arrancados, pero que permanecen todavía en la zona.

Hay que recordar que fue a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción cuando el nuevo equipo de gobierno de Vinaròs tuvo conocimiento de este hecho. Esta entidad detectó movimientos de tierras y la desaparición de numeroso arbolado tradicional de secano de gran porte. De este modo, en una de sus habituales salidas de campo para la catalogación de la fauna y flora en el sector Soterranyes Baixes, se pudo comprobar que el expolio en patrimonio natural que había sido denunciado por los ecologistas era aún mucho mayor.

Es destacable que los actos denunciados afectan a una superficie total de más de 4,5 hectáreas, y en este perímetro se encontraba un olivo de más de 270 años con un tronco de 3,40 metros.

El alcalde de Vinaròs pedirá responsabilidades por el expolio en Les Soterranyes

El Ayuntamiento de Vinaròs denunciará ante la justicia el expolio de más de 200 ejemplares de olivos centenarios, que se han retirado de fincas municipales en la partida Soterranyes. La entidad Ecologistas en Acción-Apnal fue la que dio a conocer la cuestión y, tras la correspondiente denuncia a la Guardia Civil, se ha comprobado que era una empresa privada, a través de una autorización municipal otorgada el pasado mes de febrero, la que estaba retirando los árboles pero, además, ha provocado destrozos en construcciones de piedra en seco.

El alcalde, Juan Bautista Juan, mostraba su sorpresa ante la autorización otorgada en su día desde el consistorio, "ya que se expidió sin tener en cuenta a organismos superiores y en plena tramitación de la declaración de impacto ambiental para poder ubicar un polígono industrial en la zona", manifestaba. Juan califica de "lamentable" lo sucedido y anuncia que se ampliará la denuncia presentad en su día y se recurrirá a la justicia para buscar responsabilidades ante este expolio de patrimonio municipal.

El alcalde pone en duda la viabilidad económica y ambiental del proyecto de construcción de polígono industrial en la zona, planteado por el anterior equipo de gobierno y en estudio actualmente.
Juan anuncia que se pedirán responsabilidades:

Juan comenta cómo se otorgó la autorización:

sábado, 9 de julio de 2011

viernes, 8 de julio de 2011

Vinaròs se suma a Apnal en la denuncia del expolio arbóreo en el polígono de Soterranyes


"El portavoz del consistorio anunció la presentación de una denuncia ante el Seprona apara que investigue el caso"


JUAN JOSÉ BENITO VINARÒS:
El Ayuntamiento de Vinaròs denunció ayer ante la Guardia Civil el expolio cometido en unos terrenos municipales de la partida Soterranyes Baixes que adquirió la anterior corporación municipal para crear suelo industrial. El portavoz del equipo de gobierno, Luís Gandía, confirmó esa denuncia en base a la planteada por la Asociación Protectora de la Naturaleza Levantina-Ecologistas en Acción (Apnal) días atrás.
Gandía dijo que anteayer técnicos de la brigada municipal inspeccionaron la zona y corroboraron la denuncia de los ecologistas, añadiendo que el expolio afecta a una superficie mayor.
El edil dijo que los integrantes de la brigada municipal que se desplazaron a la zona también comprobaron que el expolio es más importante de lo dicho, aunque no dio más detalles a la espera de un informe más detallado.
Preguntado Gandía sobre si se podría haber sustraído alguna de las casetas de pedirá en seco de la zona, dijo que aún no lo sabía anunciando que el alcalde, Juan Bautista Juan, informará de lo sucedido una vez se tenga el informe completo.
El viernes Apnal-EA denunció la desaparición de numerosos pies de arbolado tradicional de secano, de gran porte, en la parcelas 14 y 22 de la zona Soterranyes Baixes de Vinaròs.
El portavoz del grupo ecologistas, Enrique Luque, detalló que en las habituales salidas de campo que hacen los integrantes de Apnal-EA para la catalogación de la fauna y flora en el sector Soterranyes Baixes, "detectamos movimientos de tierras y la desaparición de numeroso arbolado tradicional de secano de gran porte en las parcelas 14 y 22, que son de propiedad municipal".
Así, según el portavoz de los ecologistas, "los actos denunciados afectan a una superficie total de 4,5 hectáreas y ya han sido arrancados más de una veintena de algarrobos y olivos de grandes dimensiones"- Luque añadió que "se desconoce si este tipo de actuaciones han sido promovidas por el propio ayuntamiento o si han sido fruto de robos, ya muy habituales en la zona". Y explicó que había desparecido un olivo con un perímetro de tronco de 3,40 metros y con una edad aproximada de 270 años.

Comienza el expolio de Soterranyes Baixes



Durante las habituales salidas de campo para la catalogación de la fauna y flora en el sector Soterranyes Baixes, hoy en día aún afectado por un proyecto de polígono industrial, se han detectado movimientos de tierras y la desaparición de numeroso arbolado tradicional de secano de gran porte en las parcelas 14 y 22, que actualmente son de propiedad municipal. Los actos denunciados afectan a una superficie total de 4,5 hectáreas y ya han sido arrancados más de una veintena de algarrobos y olivos de grandes dimensiones. Se desconoce si este tipo de actuaciones han sido promovidas por el propio Ayuntamiento de Vinaròs o si han sido fruto de robos, ya muy habituales en la zona desde que se promovió el plan de reserva de suelo y el proyecto industrial.

PDF NUEVOS ARBOLES MONUMENTALES ENCONTRADOS EN VINAROS

domingo, 3 de julio de 2011

Apnal denuncia la desaparición de pies de arbolado en Soterranyes



“Ecologistas en Acción denuncia la desaparición de numerosos pies de arbolado tradicional de secano de gran porte en la parcelas 14 y 22 de la zona Soterranyes Baixes (polígono 43) de Vinaròs (Castellón). Dichas fincas son actualmente de propiedad municipal, y hasta el momento, se sabe de la sustracción de dos olivos catalogados de interés local monumental”.

Ecologistas en Acción Vinaròs, durante sus habituales salidas de campo para la catalogación de la fauna y flora en el sector Soterranyes Baixes, hoy en día aún afectado por un proyecto de polígono industrial, ha detectado movimientos de tierras y la desaparición de numeroso arbolado tradicional de secano de gran porte en las parcelas 14 y 22, que actualmente son de propiedad municipal. Los actos denunciados afectan a una superficie total de 4,5 hectáreas y ya han sido arrancados más de una veintena de algarrobos y olivos de grandes dimensiones. Se desconoce si este tipo de actuaciones han sido promovidas por el propio Ayuntamiento de Vinaròs o si han sido fruto de robos, ya muy habituales en la zona desde que se promovió el plan de reserva de suelo y el proyecto industrial.

Recordemos que en marzo de 2010, Ecologistas en Acción hizo público el patrimonio arbóreo de interés local monumental existente en el sector Soterranyes Baixes, solicitándose, al consistorio municipal, su protección y su inclusión en el Catálogo de Árboles de Interés Local Monumental de Vinaròs. Este patrimonio fue reconocido municipalmente e incluso incluido en los propios informes ambientales de la zona. No obstante, parece ser que nunca se tomaron medidas cautelares de vigilancia, conservación y protección, y ya se ha constatado la desaparición de varios olivos centenarios (ejemplar catalogado con el nº 11, de perímetro de tronco de 3,40 m. y con una edad aproximada de 270 años; ejemplar catalogado con el nº 12, de perímetro de tronco 3,10 m. y con una edad aproximada de 250 años. También ha desaparecido otro ejemplar, de perímetro de tronco de 2,9 m. y situado a escasos 10 metros del ejemplar número 11. Más información en: http://www.internatura.org/grupos/apnal/arboles_monumentales_de_Soterranyes_baixes.pdf).

Recordemos que la zona se encuentra sometida a un plan especial de reserva de suelo y a una fase de elaboración de informes ambientales, paisajísticos, arqueológicos, etc., y por tanto está prohibida cualquier alteración de su suelo, patrimonio, paisaje, etc.

Informamos que ya hemos formulado las correspondientes denuncias antes los organismos competentes (Ayto. de Vinaròs, Conselleria de Medio Ambiente, etc.) para que tomen cartas en el asunto, nos informen sobre estas actuaciones, las paralicen y busquen a sus autores.
Consideramos lamentable ver como comienza, con total impunidad, el expolio de la riqueza patrimonial de Soterranyes Baixes. Estas actuaciones suponen la alteración y desaparición de un hábitat, los cultivos tradicionales extensivos de secano, con un importantísimo cariz ambiental y paisajístico, hoy en peligro de desaparición en Vinaròs y que ya deberían estar conservados y mantenidos con criterios ecológicos y sostenibles en Soterranyes; además se encuentran íntimamente ligados a su valioso patrimonio etnológico, hoy en día también desprotegido.

martes, 7 de junio de 2011

martes, 24 de mayo de 2011

LAS PROVINCIAS "Un estudio de Ecologistas en Acción vuelve a dejar en evidencia a la empresa contratada por el ayuntamiento"

Ecologistas y propietarios piden que Soterranyes se convierta en una reserva natural

NUEVO ESCENARIO MOTIVADO POR EL CAMBIO DE SIGNO EN EL CONSISTORIO DE VINAROS
Las entidades ciudadanas contrarias al desarrollo del polígono industrial planteado en la partida Soterranyes de Vinaròs piden alternativas para las fincas municipales adquiridas en la zona, como la creación de una reserva que se dedique, entre otras cuestiones, a la educación medioambiental.

El vuelco de signo político en el ayuntamiento de Vinaròs supone un cambio en el planteamiento sobre el posible desarrollo de un polígono industrial en la partida Soterranyes. El alcalde electo, Juan Bautista Juan, ya anunciaba ayer que, en su acción de gobierno, no contempla desarrollar allí el polígono. Por parte de las entidades que han encabezado la oposición ciudadana al polígono en Soterranyes, piden que "las fincas rústicas ya adquiridas por el consistorio tengan usos alternativos". La Asociación de Propietarios en Defensa de les Soterranyes piden que "se cree una reserva que asegure la protección de la zona y que no se transforme", según comentaba Ramón Bravo, presidente de la entidad.


Por parte de Ecologistas en Acción, solicitan que "se realicen reuniones con expertos, con tal de consensuar qué hacer en las fincas municipales". Quique Luque destaca que "la zona tiene múltiples posibilidades, respetando siempre el patrimonio natural y etnológico existente, que podrían pasar por fines didáticos y de educación medioambiental". Desde la entidad, piden que las fincas, de cultivo de secano mayoritariamente, "no sufran ninguna transformación agrícola y se respeten estos cultivos tradicionales".

QUIQUE LUQUE:
RAMÓN BRAVO:

sábado, 21 de mayo de 2011

Un estudio de Ecologistas en Acción vuelve a dejar en evidencia a la empresa contratada por el ayuntamiento para el estudio de Soterranyes

Ecologistas en Acción ha realizado un catálogo de construcciones hidráulicas en el entorno de Les Soterranyes que evidencia que el estudio realizado por la empresa contratada por el ayuntamiento es incompleto. Los ecologistas piden que se replantee la ubicación para el polígono industrial, dada la riqueza del entorno.
Ecologistas en Acción ha realizado un catálogo del patrimonio arquitectónico en construcciones hidráulicas existentes en la zona de Soterranyes. En total, han localizado 37 construcciones de pozos, aljibes o cisternas, mientras que el informe realizado por la empresa contratada por el consistorio localizaba tan sólo 7. Para los ecologistas, esto demuestra que, "desde el ayuntamiento se está queriendo ocultar el rico patrimonio de la zona, que quedaría muy afectado por la construcción del polígono industrial que se ha planteado desde el consistorio", en palabras de Quique Luque.


La entidad comunicará estos hallazgos al propio ayuntamiento, entidades locales y a la Conselleria de Medi Ambient, con el fin de que lo tenga en cuenta a la hora de tramitar el informe de impacto ambiental del proyecto de polígono industrial y no se autorice su desarrollo. Desde la entidad, reiteran que "se busque otro emplazamiento para el polígono industrial, que no tenga tanto impacto en el patrimonio natural y patrimonial".



avatars myspace at Gickr.com



jueves, 19 de mayo de 2011

miércoles, 18 de mayo de 2011

ESTUDIO DE ECOLOGISTAS "LA PIEDRA Y EL AGUA" 2011 PDF

Ecologistas, propietarios y Unió de Llauradors piden un posicionamiento claro sobre el futuro de Soterranyes


SOLICITAN REPLANTEAR EL POLÍGONO INDUSTRIAL DEFENDIDO POR PSOE Y PVI
Ecologistas en Acción, la Unió de Llauradors y la Asociación en Defensa de les Soterranyes hacen público un manifiesto en el que piden que todos los partidos políticos se posicionen sobre el futuro de Les Soterranyes. Estas entidades califican de “auténtica aberración” la posibilidad de que se construya allí un polígono industrial.

Ecologistas en Acción, la Unió de Llauradors y la Asociación en Defensa de les Soterranyes han emitido un manifiesto en el que piden a partidos políticos, asociaciones y organizaciones locales a que muestren claramente su posicionamiento sobre la conservación del paraje de Soterranyes. Para la entidad ecologista, "ese espacio es prácticamente el único entorno rural existente en Vinaròs, y puede verse seriamente dañado por el proyecto de polígono industrial que están planteando partidos políticos como PSOE y PVI". Quique Luque, integrante de Ecologistas en Acción, pide que "se busquen lugares más idóneos, en el término municipal, para la construcción de un polígono".


Desde Ecologistas en Acción, califican de “inviable y una auténtica aberración” el proyecto de polígono, tal y como se ha planteado por los actuales integrantes del equipo de gobierno municipal. Luque recuerda que "el documento de referencia emitido por la Generalitat ya recoge numerosas deficiencias". Desde la entidad, destacan que, "tras las elecciones y sea cual sea el resultado, habrá que replantear el proyecto".


Como dato a tener en cuenta, desde Ecologistas en Acción explican que "el desarrollo del polígono de Soterranyes multiplicaría por seis el suelo industrial de Vinaròs". Una cantidad de suelo industrial excesiva para cubrir las necesidades del municipio, según mantiene la entidad.
AUDIO "Tras las elecciones, deberá replantearse la cuestión, según EA"

LUQUE "Luque pide un posicionamiento"

lunes, 9 de mayo de 2011

Molinos (PP-Vinaròs): "La empresa china mostró más interés en Planes Altes que en Soterranyes"



ACUSAN A BALADA DE UTILIZAR EL TEMA POLÍTICAMENTE

Molinos (PP-Vinaròs): "La empresa china mostró más interés en Planes Altes que en Soterranyes"

El concejal del Partido Popular de Vinaròs, Ernesto Molinos, explica que la industria china interesada en instalarse en Vinaròs vé mejores posibilidades en el polígono industrial de Planes Altes. Molinos desmiente así al edil de urbanismo, Javier Balada, que aseguraba que el interés de la empresa era por el futurible polígono en Soterranyes.


El edil del Partido Popular de Vinaròs, Ernesto Molinos, ha comparecido hoy para dar su versión sobre el interés de una empresa de capital chino por instalarse en Vinaròs. Molinos ha criticado que el edil de urbanismo, Javier Balada, desvelara la cuestión ante la opinión pública y ha explicado que "fuí yo mismo quien actuó de mediador con esta empresa –Geovania Biotecnología S.L, que ya está instalando sus oficinas en Valencia-, al conocer a su representante en España". El edil popular ha asegurado que "fue Balada quien les expuso la posibilidad de instalarse en el futurible polígono de Soterranyes, mientras que los empresarios consideraron que la zona de Planes Altes, reunía mejores condiciones", un extremo que Balada omitió en sus declaraciones.


La empresa china, que se dedica a la industria química y agroalimentaria, busca un terreno de unos 60.000 metros cuadrados –disponible actualmente en Planes Altes- a precios ventajosos y con disponibilidad de menos de dos años, por lo que la posibilidad de ubicarse en Soterranyes se convierte en prácticamente inviable. Según Molinos, los puestos de trabajo que podrían crear superarían los 400 pero insistía en que la empresa estudia otras posibilidades de instalación en todo el arco mediterráneo.


El portavoz municipal del PP, Juan Bautista Juan ha acusado a Balada de "querer sacar rentabilidad política y de dar falsas expectativas de creación de empleo". Para Juan, "si las únicas posibilidades de instalación de empresas en Soterranyes pasan por esta empresa china, el futuro del polígono es muy poco alentador".



ernesto molinos:

viernes, 6 de mayo de 2011

NUEVAS CALUMNIAS Y ACUSACIONES FALSAS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE VINARÒS (CASTELLÓN) CONTRA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN




Desde hace algunas semanas, venimos observando con perplejidad, como algunos
representantes de la actual Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón), Srs. Javier Balada y Jordi Romeu, están realizando numerosas declaraciones, en los medios de comunicación, contra Ecologistas en Acción Vinaròs debido a que nos hemos posicionado en contra de la ubicación del futuro polígono industrial en la zona Soterranyes Baixes y hemos aportado numerosa documentación y pruebas que argumentan nuestra posición. Asimismo hemos demostrado importantes irregularidades durante el desarrollo del proyecto, tanto en su fase de aprobación como en su fase de estudio. Se nos calumnia y se intoxica ante la opinión pública con
falsedades impropias de unos representantes públicos. Recapitulemos:







• Se está diciendo que la asociación APNAL-Ecologistas en Acción tiene socios con
casas ilegales en el sector Soterranyes Baixes. Se nos acusa de algo sin fundamento
puesto que en esta zona “no tenemos asociados con construcciones ilegales”. Por
tanto, las afirmaciones de estos políticos son una auténtica vergüenza, no tienen
fundamento y encima demuestran una desinformación total, con un nefasto
asesoramiento municipal en estos temas. A falta de argumentos parece que vale todo y
se intenta desviar la atención del candente tema del proyecto de polígono industrial en
Soterranyes, con sus múltiples problemáticas (ausencia de alternativas de ubicación,
ausencia de estudios de viabilidad económica, plagio a un informe arquitectónico de
Ecologistas en Acción, impactos severos hacia el medioambiente, el patrimonio, el
paisaje y la biodiversidad, falta de estudios hídricos, acústicos, de inundabilidad, de
conservación del patrimonio, etc.), hasta convertirlo en algo banal.
Curioso es, también, que una asociación se tenga que hacer cargo de los problemas
individuales de cada asociad@ y simpatizante...en pocas palabras: ¡no ha lugar!
“Recordemos que éste tipo de acusaciones y calumnias sin fundamento, dañan
al honor de nuestra organización no gubernamental y podrían ser consideradas
como delito a nivel judicial”.

• Se nos acusa de haber consentido agresiones al sector Soterranyes. Si no recordamos
mal, son las administraciones públicas (Ayuntamiento de Vinaròs, Conselleria de Medio
Ambiente, Conselleria de Agricultura, etc.) las que tienen que velar por el cumplimiento
de la legislación (ordenanzas, leyes, decretos, etc.) de carácter urbanístico, industrial,
agrícola, medioambiental, etc.; deben vigilar, informar, advertir, incoar, expedientar,
denunciar, paralizar, sancionar, etc., pues todos estos organismos cuentan con
trabajadores específicos, pagados con dinero público, para cumplir con estas misiones
y obligaciones. El caos, que dicen existe en el sector Soterranyes, no es ni más ni
menos que fruto del desorden municipal y autonómico, donde están a la orden del día
el consentimiento, la permisividad, la tolerancia, etc.
Por si aún no se han dado cuenta, nuestra organización (una ONG más), de ámbito
comarcal, está compuesta por voluntarios que hacen estudios de campo, educan,
forman, observan y en muchos casos denuncian, sí, cuando vemos que se cometen
ilegalidades manifiestas. Es imposible llegar a todo y encima hacerlo de forma no
lucrativa, pues son miles las agresiones que sufre hoy nuestro medio ambiente. “No se
nos pueden pedir explicaciones por hacer lo que podemos dentro de nuestro
tiempo libre”.
Es muy triste que estos gobernantes, que tanto nos critican, son los que reconocen,
consienten y permiten, desde hace años, las agresiones en el sector Soterranyes
Baixes y en otros lugares del término municipal. Encima dicen que hay multitud de
ilegalidades. ¿Qué pasó con su infraestructura de vigilancia y control? ¿Por qué,
conociendo las acciones, no las paralizaron, sancionaron y obligaron a restituir la
riqueza ambiental, hidráulica, patrimonial, etc. de las zonas afectadas?...Éstas sí son
sus obligaciones, pero no las cumplen.
“Les volvemos a recordar que están cometiendo una omisión del deber de
perseguir delitos y eso también podría estar penado judicialmente”.

• Para colmo de los colmos, los gobernantes municipales del Ayuntamiento de Vinaròs,
no sólo reconocen agresiones múltiples en Soterranyes Baixes debido a
transformaciones de cultivos, con afecciones a cauces hidráulicos públicos, y flora y
fauna, sino que además relatan la destrucción de una parte del patrimonio
cultural (bienes de interés local) de todos los vinarossencs. Sí, reconocen en sus
declaraciones que se destruyeron un número indeterminado de casetas de piedra en
seco y parece que se alegran por ello. Indignante es que no sólo se hayan limitado a
paralizar expedientes municipales (estudio-inventario 2005 promovido por la Concejalía
de Cultura en 2006) para proteger el legado histórico de todos los ciudadanos de
Vinaròs, sino que además dejen claro que hicieron la vista gorda ante este legado
arquitectónico y tuvieron una actitud claramente negligente hacia la adopción de
medidas cautelares que evitaran su destrucción, expolio o desaparición, consintiendo
su alteración y finalmente, promoviendo la creación de un proyecto de macropolígono
industrial en esta zona. Vamos, que a estos gobernantes municipales les importa muy
poco la riqueza patrimonial, las afecciones al paisaje, la eliminación de suelos
forestales, las afecciones a especies protegidas, la artificialización de la zona, la
colmatación de barrancos, el despilfarro de recursos naturales, etc...¡para ellos, todo
es tolerable, permisible y subsanable!

Qué más se puede decir cuando la actual Junta de Gobierno ha ocultado información a los
ciudadanos y a los grupos políticos de la oposición municipal; ha direccionado informes
ambientales municipales para aprobar el Plan Especial de Reserva de Suelo del sector
Soterranyes Baixes en Plenos Municipales; ha malgastado el dinero público; ha incumplido con
sus obligaciones; ha tergiversado intencionadamente la realidad en numerosas ocasiones y
ahora intenta intoxicar, con fines electoralistas, sobre las grandezas de su abanderado
proyecto y lo ambientalmente correcta que quedará esta partida. ¡Este proyecto ya no
convence a nadie y seguro que hay alternativas mucho más razonables y menos impactantes!
Más información: APNAL-Ecologistes en Acció de Vinaròs Tlf: 610604180

jueves, 5 de mayo de 2011

LES SOTERRANYES: un ejemplo de paisaje tradicional de secano

Esquerra-Verds de Vinaròs,"ALERTAN DE SANCIONES EN CASO DE DESARROLLAR UN POLÍGONO EN SOTERRANYES"

Esquerra-Verds de Vinaròs ha presentado sus propuestas electorales en materia de política medioambiental. La más destacada es la construcción en Vinaròs de una planta de biomasa que presenta como ventajas la disminución de emisiones de gases nocivos a la atmósfera, el reciclaje de materiales provenientes de la industria de la madera o de las podas y, en general, la apuesta por una energía más limpia y sostenible. Según comentaba el candidato a la alcaldía, Lluís Batalla, "la instalación supondría la creación de unos 100 puestos de trabajo y nuestra comarca es especialmente apta para este tipo de instalación energética que cuenta con unas expectativas de futuro notables".


Desde Esquerra-Verds también proponen la creación de una Agencia local del agua y la calidad medioambiental que sirva para velar por el correcto funcionamiento de instalaciones tan cercanas al término municipal como la planta de gas del proyecto Castor, la fábrica de cemento de Alcanar, la central térmica de Andorra o la nuclear de Ascó.


Dentro de las propuestas medioambientales de Esquerra-Verds, figura también potenciar el uso de la bicicleta en el casco urbano, aumentar el número de contenedores selectivos y papeleras, la creación de circuitos y rutas verdes en el término municipal o un plan de revisión acústica y técnica de locales. También piden que se replantee el proyecto de polígono industrial en Soterranyes y advierten de sanciones penales al ayuntamiento por no respetar especies de flora protegidas, en caso de que se desarrolle.



martes, 26 de abril de 2011

SOTERRANYES,DE LA PERMISIDAD AL AGRAVIO COMPARATIVO

La Asociación de Propietarios para la Defensa de les Soterranyes denuncia que está siendo sometida a un Agravio Comparativo por parte del Ayuntamiento del PSOE y el PVI de Vinaròs, dada la permisividad y tolerancia extrema ejercida por éstos durante ocho años.
Así, mientras el señor Javier Balada (concejal de Urbanismo, PVI) dice públicamente que para construir en rústica se precisan 10.000 m, el señor alcalde (Jordi Romeu, PSOE) manda a nuestro presidente un decreto de alcaldía, en Marzo de 2011, donde le exigía la restitución a su estado original de su parcela, además de la demolición de la construcción realizada en ella, o sería demolida por la corporación, pasándole posteriormente sus costes (acción ésta que nos parece sospechosa y nos inquieta; nos preguntamos por el interés que tendrá nuestro alcalde al actuar de este modo contra nuestro presidente).
Recordemos que la construcción es de 150 m, realizada en finca rústica, en una parcela de 12.600 m de algarrobos, donde la edificabilidad es del 2% del terreno. Cuenta con 5 años de antigüedad, en la cual se solicitó permiso de obra, que fue denegada porque los informes técnicos decían que su parcela era de pinar (suelo forestal). Lo curioso es que cometían el error de realizar el informe sobre otra parcela que no era la de nuestro presidente.
Creemos que esta medida contra nuestro presidente está motivada por la oposición presentada, desde su cargo como presidente de nuestra Asociación, al Proyecto de Polígono Industrial defendido por el consistorio; además de haber tenido que desmentir muchas de las afirmaciones lanzadas desde el ayuntamiento (pues tenemos la experiencia de todo el proceso seguido en Soterranyes, donde se ha faltado reiteradamente a la verdad en las declaraciones hechas desde el consistorio) y haber tenido que respaldar nuestro posicionamiento, al dudar de la imparcialidad de los informes realizados por varias empresas pagadas por la misma corporación.
Recordemos al respecto que la empresa IBAM Arquitectura S.L., en clara connivencia con el ayuntamiento, mintió descaradamente al afirmar que en Soterranyes “no existen valores paisajísticos, medio ambientales o culturales que proteger” lo que sirvió para engañar, entre otros, a la Comisión de Urbanismo de Castellón, que así aprobó el Plan Especial de Reserva de Suelo de Soterranyes. Todo ello cuando existía un estudio-inventario de casetas de piedra en seco, realizado para el ayuntamiento de Vinaròs en el año 2005 por la técnico Salomé López Cardona, (pagado con dinero público) y que recogía un buen número de ellas en la zona donde se quiere construir el polígono Industrial. Según el acuerdo del Consell de Cultura y por unanimidad, la Comisión de Cultura aprobó anexionar al patrimonio de interés local estas casetas entre otros bienes, pasando su tramitación a servicios técnicos con Jordi Romeu como concejal de urbanismo y jefe de departamento (año 2006); documentación que nunca fue tramitada y que ocultan, además de negarse a dar explicaciones de tales actitudes pese a nuestras peticiones, lo que demuestra su desprecio por las leyes.
Asimismo el malogrado Vicent Messeguer Folch había demostrado en el año 2006 la importancia, la calidad y la abundancia de este tipo de construcciones (protegidas y que forman parte del Patrimonio Cultural Valenciano) en esta zona.
No menos escandaloso ha sido el plagio detectado en La Memoria Científica Prospección Arqueológica del polígono industrial Soterranyes (Vinaròs) realizada por otras empresas también contratadas por el consistorio, donde se ha demostrado claramente que copiaron, sin permiso ni autorización, buena parte de un estudio sobre casetas de piedra en seco realizado previamente por Apnal-Ecologistas en Acción.
Con esta acción tomada desde el Ayuntamiento contra nuestro presidente, han hecho una muestra más de sus irregularidades en el proyecto de Soterranyes, pues en el proceso del Plan Especial de Reserva de Suelo, se admitió por parte del Ayuntamiento las alegaciones presentadas por varios propietarios de edificaciones afectadas (alegación nº 006742) en su condición de propietarios de la urbanización denominada ¨ la estrella¨. Es decir legalizaron esa urbanización con parcelas menores de 2000 m -donde existen chalets con piscina- y ahora pretenden culpar a la Asociación de Propietarios en Defensa de les Soterranyes y a los Ecologistas, de las irregularidades urbanísticas de la zona, cuando ellos con esa actuación, como mínimo están fomentando las irregularidades en zonas rústicas, además de potenciar los AGRAVIOS COMPARATIVOS entre los ciudadanos que actuamos dentro de la ley (a nosotros ni se dignaron en contestar a nuestras alegaciones).
Así mismo Javier Balada reconoce públicamente que se han producido destrozos y transformaciones en el barranco que cruza Soterranyes y que nadie ha denunciado, comentario éste que nos ha extrañado mucho, ¿pero eso, no es competencia del Ayuntamiento? Si el Ayuntamiento es sabedor de estas actuaciones ¿qué esperaba para demandar al agresor? ¿Se han permitido estas agresiones, como coartada para desarrollar a posteriori el Polígono, aduciendo una degradación del entorno?¿Qué sanción se le ha puesto a los agresores del barranco?¿Qué medidas ha tomado el señor Balada en sus 24 años como parte de nuestro consistorio, sobre las agresiones a Soterranyes?
Señores Romeu y Balada, cuando dicen que en estos años nadie ha denunciado las transformaciones y agresiones realizadas en Soterranyes ¿a quien se refiere? A su ¿posible permisividad desde sus cargos públicos? Los cuales, han pretendido “limpiar de toda culpa” haciendo responsables de su inacción a los demás. Pues, permítanos recordarles que desde nuestra Asociación de Propietarios para la Defensa de les Soterranyes, ha habido algún miembro que con registro de entrada 013610 de 17 de octubre de 2001 solicitó la asistencia de sus servicios técnicos municipales, por las afecciones que estaban produciendo tales transformaciones en la zona. Por lo que parece ser que los únicos que posiblemente no han hecho nada por proteger la zona, en todo caso serán ustedes. Y en cuanto a intereses en la zona, de lo que tanto se nos ha acusado, nos preguntamos por qué teniendo ya aprobada la reserva de suelo en Soterranyes, se lanzó el ayuntamiento a comprar los terrenos, pagando enormes cantidades a ciertos propietarios mayoritarios. ¿No hubiera sido más lógico esperar a la aprobación del proyecto por parte de la Conselleria de Urbanismo y Medio Ambiente, toda vez que los terrenos se podían expropiar? ¿Y si la Evaluación Ambiental Estratégica determina que en Soterranyes no se puede realizar el polígono? ¿Quién se benefició principalmente de estas ventas? ¿No serían por casualidad, preguntamos, los mismos que transformaron un lugar agreste con barrancos, destruyeron casetas de piedra, fauna y flora (hechos reconocidos por el señor Balada) sin que el ayuntamiento dijera ni hiciese nada?.
En Vinaròs, 25 de Abril de 2011


lunes, 11 de abril de 2011

UrbanismoPatasArriba "Todo sobre la especulación urbanística"

DIARIODELHENARES/Castelló* : Tras la lectura del documento elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Ecologistas en Acción considera que se ha dado un fuerte tirón de orejas al Ayuntamiento de Vinaròs por no haber hecho los deberes en la redacción del Documento Inicial de Evaluación Ambiental del Plan Especial para Reserva de Suelo Público tendente a crear un macropolígono industrial de 250 Ha. en el polígono 43 de la partida Soterranyes de Vinaròs (Castellón). El citado Documento de Referencia, publicado por la administración el 2 marzo 2011, refleja graves irregularidades y omisiones en el Documento Inicial de Evaluación Ambiental que presentó el Ayuntamiento de Vinaròs en junio de 2010, circunstancia que choca frontalmente con lo interpretado por el consistorio municipal de Vinaròs, donde se alababan las bondades del documento y se reconocía como un espaldarazo final al proyecto.


Desde Ecologistas en Acción consideramos estas opiniones del promotor, "el Magnífico Ayuntamiento de Vinaròs", como un ejercicio de auténtica demagogia y perversión de la realidad, con fines electoralistas y de presión hacia propietarios y asociaciones que luchan contra el proyecto. El Documento de Referencia ya deja muy claro que falta muchísima información (informes, justificaciones, alternativas, estudios, etc.) sobre la zona, el proyecto y sus futuras actuaciones. Destaquemos:

En su página 5, el Servicio de Paisaje de la Dirección General de Territorio y Paisaje, ya advierte sobre la normativa a seguir, así como de la necesidad de trabajar mejor las infraestructuras verdes, evitar crecimientos dispersos del sistema de ciudades (como es el caso del proyecto planteado), respetar topografía y vegetación del lugar, preservar el paisaje, etc.

En su página 6, la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, puntualiza sobre la necesidad de hacer estudios de inundabilidad y respetar las zonas de dominio público hidráulico y servidumbres de los barrancos afectados.

En sus páginas 6 y 7, la Entidad de Saneamiento de Aguas EPSAR, concluye que la depuradora de Vinaròs no tiene capacidad suficiente para tratar todo el agua que saldrá del futuro polígono, con lo cual, o se construye una depuradora propia (con los gastos a cargo de los urbanizadores) o se tendrá que ampliar la depuradora municipal.

En sus páginas 7 y 8, el Servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente, reconoce la existencia de especies protegidas y su necesidad de conservación. Se deberán, por tanto, justificar que no hay otro remedio que afectar a las orquídeas y los robledales existentes, así como demostrar que no van a causar un perjuicio a sus poblaciones.

En su página 8, la Unidad de Carreteras de Castellón, ya avisa de la afección en la zona oeste debido a otras infraestructuras viarias programadas, como la autovía A-7 o la duplicación de la N-232.

En sus páginas 8 y 9, el Servicio de Ordenación Territorial de la Dirección General de Territorio y Vivienda, dejan claro que existen zonas hidráulicas (barranco de la Barana) incluidas como futuro suelo industrial, contraviniendo la legislación de ordenación del territorio y protección del paisaje, que obliga a dichos suelos, al ser inundables, deben formar parte de la infraestructura verdel del territorio.

En su página 9, la Unidad de Sanidad Ambiental de la Dirección general de Salud Pública, obliga a que el sector tenga una infraestructura e instalaciones adecuadas de agua potable, con una dotación mínima de 100 litros/ha/día, así como cumplir con todos los requisitos químicos y microbiológicos de potabilidad.

En su página 9, el Ayuntamiento de Ulldecona, señala con acierto, que ésta infraestructura crearía un núcleo industrial aislado mayor que todo el suelo urbano de la ciudad de Vinaròs, así como no aportar justificaciones suficientes de tal proyecto ni viabilidad económica; no estudiar las necesidades reales de suelo industrial en el municipio y no aportar informes energéticos e hídricos que hagan el proyecto sostenible. Creen que las afecciones paisajísticas serán graves y existe una desproporción en la creación de suelo industrial.

En sus páginas 9 y 10, el Área de Infraestructuras Industriales de SEPIVA, denuncia la ausencia de estudio de alternativas que justifiquen la reserva de suelo en esta zona de Soterranyes Baixes.

En su página 10, el Servicio territorial de Industria, recuerda que se debe prever cumplir con la normativa de accesibilidad, proximidad de edificios y riesgo de incendios, tanto industriales como forestales.

En su página 10, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, indica que deben tomarse las medidas necesarias para identificar, valorar y proteger el valioso patrimonio cultural valenciano existente, realizando auténticos estudio patrimoniales y obligando a ser integrados dentro del Catalogo de Bienes de interés cultural y Bienes de relevancia local.

En sus páginas 10 y 11, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, cataloga la zona en estudio como con riesgo de incendios forestales, de acuerdo con la cartografía consultada y por consiguiente deberán establecerse todas las medidas establecidas por la legislación vigente para minimizar esta circunstancia y luchar antes posibles incendios.

Si a estas obligaciones/recomendaciones/sugerencias le unimos la inexistencia de estudios acústicos (página 11, de acuerdo con el dictamen del Servicio de Protección del Ambiente Atmosférico); la obligatoriedad del análisis de las masas arbóreas, arbustivas y formaciones vegetales de interés; los informes de justificación sobre el origen del agua; la planificación y futura gestión de los residuos; la falta de estudios sobre todos los impactos de las nuevas infraestructuras (carreteras, líneas eléctricas, nueva depuradora o conducciones a la depuradora existente, etc.), y hasta la ausencia de justificación sobre la demanda de suelo industrial (explicando qué suelo existe actualmente, qué porcentaje se ha utilizado y cuánto queda disponible)...

Ecologistas en Acción considera que los estudios realizados hasta el momento, por parte del promotor, son un mero "avance" y que no sirven delante de las administraciones competentes para dar luz verde al proyecto.

Fallan, por tanto, los intentos municipales por acelerar, por todos los medios, la tramitación de los expedientes relativos a este proyecto industrial y se demuestran, nuevamente, las falsedades a las que nos tiene acostumbrados la actual Junta de Gobierno Municipal, en cuya interpretación del "documento de referencia" tan sólo decían que el único organismo que había informado negativamente era el Ayuntamiento de Ulldecona. ¡Curioso!

domingo, 13 de marzo de 2011

RUEDA DE PRENSA 9/3/2011

" DEMOSTRADO EL PLAGIO DEL AYUNTAMIENTO DE VINAROS "



Ecologistas en Acción ha demostrado, a través de pruebas gráficas, que la memoria arqueológica encargada por el Ayuntamiento de Vinaròs dentro de la tramitación del polígono industrial de Soterranyes ha plagiado fotos de su estudio sobre el patrimonio etnológico de la zona. Los ecologistas ya denunciaron públicamente esta cuestión y fueron rebatidos por la UTE Planifica-GR-Evren, autora del informe. Sin embargo, desde Ecologistas en Acción han documentado, a través de planos cedidos por el propio ayuntamiento, que "los técnicos municipales y de la empresa contratada tomaron los datos de localización de las casetas descritas en su informe y cambiaron las fechas, para dar a entender que su trabajo de campo había sido mayor". Además, según denuncian, "se copiaron fotos directamente, sin citar ni pedir permiso a los autores"

viernes, 11 de marzo de 2011

Demostrado el plagio de un informe por el Ayuntamiento de Vinaròs

Ecologistas en Acción ha mostrado, cual ha sido el “modus operandi” del Ayuntamiento de Vinaròs y las empresas redactoras de la Memoria Científica Patrimonio arqueológico, en el plagio de parte de su informe sobre el patrimonio arquitectónico de casetas de piedra en seco.

El miércoles 9 de marzo de 2011, APNAL-Ecologistas en Acción en rueda de prensa presentó en Vinaròs algunas pruebas del plagio al que ha sido sometido su informe, titulado “Informe Arquitectónico I. Casetas de piedra en seco. Zona Soterranyes Baixes, polígono 43 de Vinaròs (Castellón)” [Informe completo], por parte de la empresa/s redactora/s de la Memoria Científica Patrimonio Arqueológico (apartado patrimonio etnológico, páginas 39 a 52) y que fue contratada por el Ayuntamiento de Vinaròs para desarrollar los trámites ambientales necesarios en el proyecto de creación de un macropolígono industrial en el polígono 43 del sector Soterranyes Baixes de Vinaròs.

Durante la rueda de prensa se dieron unas pinceladas introductorias sobre la problemática del plan de reserva de suelo y el proyecto de polígono industrial. Se ocultó información (ambiental y patrimonial) sensible a los grupos políticos de la oposición, lo que permitió aprobar irregularmente (en pleno municipal año 2008) la iniciación del expediente destinado a la creación de una reserva de suelo municipal en el sector Soterranyes Baixes destinado al desarrollo de un polígono industrial; se mintió a la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón en la memoria del Plan Especial de Reserva de Suelo en Soterranyes diciendo que (pág. 8-Idoneidad) “no existen valores paisajísticos, medio ambientales o culturales que proteger” en la zona proyectada (sector de 250 hectáreas); se ocultó y minimizó la riqueza patrimonial histórica y se adoptó una actitud municipal negligente hacia la protección del patrimonio etnológico de Soterranyes, a pesar de haber inventariado y estudiado la zona por medio de un técnico específico (pagado con fondos públicos) cuyo esfuerzo culminó con la edición de un estudio-inventario del año 2005 que pretendía actualizar el Catálogo de Bienes e Inmuebles de interés local de Vinaròs (recordemos que éste expediente aún está desaparecido en el Ayuntamiento de Vinaròs).

Las pruebas del plagio se basaron en:
Documentar, con planos cedidos por el propio Ayuntamiento de Vinaròs, que los técnicos municipales y de la empresa contratada, tomaron los datos de localización de las casetas descritas en el informe de Ecologistas en Acción para ampliar su esfuerzo de campo, cambiando las fechas (de octubre a septiembre) y mejorando así su estudio.
Exponer que no se ha citado a Ecologistas en Acción en el texto de la memoria científica, ni en su bibliografía y a pesar de haber utilizado su documentación (informe arquitectónico I).
Analizar y documentar los efectos copiar, pegar y recortar de hasta en nueve fotografías del informe de Ecologistas en Acción. Se hizo especial hincapié en la poca profesionalidad de los infractores, pues con las prisas se dejaron numerosas indicaciones y materiales de las fotos originales. Se ven iguales encuadres, sombras, luz, marcas, personas, etc., todo realizado sin autorizaciones y sin mencionar a la fuente o autor.

Nuestras peticiones
La anulación de la memoria científica prospección arqueológica del polígono industrial Soterranyes (Vinaròs) de septiembre de 2010 y realizada por las empresas PLANIFICA, EVREN, GR ASOCIADOS Y ARETE, ya que han cometido plagio parcial, debiéndose rehacer nuevamente la memoria para mencionar a todas las fuentes y datos utilizados.
La depuración de responsabilidades tanto dentro de la empresa redactora de la memoria como dentro del Ayuntamiento de Vinaròs y sus técnicos.
La dimisión de la actual Junta de Gobierno pues son los máximos responsables de los graves hechos relatados y que, además, constituyen un delito.
La retirada del proyecto de creación de un macropolígono industrial en Soterranyes Baixes y la conservación legal de todo el sector Soterranyes (tanto Altes como Baixes).
La búsqueda de otros lugares más idóneos para instalar el futuro polígono industrial y que utilicen la planificación de infraestructuras viarias más eficientemente y sectores parcialmente desarrollados (ej. sector Planes Altes, de 400 Ha, que en estos momentos tiene abierto, desde el 15 de diciembre de 2008 y por acuerdo en Pleno Municipal, un expediente municipal para su futuro desarrollo y estudio junto al SEPIVA, y del cual habrá que estudiar adecuadamente su viabilidad).

CANAL 56, "Vinaròs, se plagió el informe de Ecologistas soterrayes"

Vinaròs, se plagió el informe de Ecologistas soterrayes from canal56 on Vimeo.




Ecologistas en Acción ha demostrado, a través de pruebas gráficas, que la memoria arqueológica encargada por el Ayuntamiento de Vinaròs dentro de la tramitación del polígono industrial de Soterranyes ha plagiado fotos de su estudio sobre el patrimonio etnológico de la zona

jueves, 10 de marzo de 2011

APNAL-Ecologistas en Acción demuestra cómo el Ayuntamiento de Vinaròs plagió parte de su “Informe Patrimonio Arquitectónico I”


“Ecologistas en Acción ha mostrado, mediante un powerpoint, cual ha sido el “modus operandi” del Ayuntamiento de Vinaròs y la/s empresa/s redactora/s de la Memoria Científica Patrimonio arqueológico (en lo que se refiere a su apartado patrimonio etnológico, pgs. 39 a 52), en el plagio de su informe sobre elpatrimonio arquitectónico de casetas de piedra en seco [localizado en la zona Soterranyes Baixes de Vinaròs (Castellón. Comunitat Valenciana. España)].


El miércoles 9 de marzo de 2011, miembros de APNAL-Ecologistas en Acción, tras convocatoria de rueda de prensa, presentaron, en la ciudad de Vinaròs, algunas pruebas del plagio al que ha sido sometido su informe, titulado “Informe Arquitectónico I. Casetas de piedra en seco. Zona Soterranyes Baixes, polígono 43 de Vinaròs (Castellón)” (descargas: http://www.internatura.org/grupos/apnal.html), por parte de la empresa/s redactora/s de la Memoria Científica Patrimonio Arqueológico (apartado patrimonio etnológico, páginas 39 a 52) y que fue contratada por el Ayuntamiento de Vinaròs para desarrollar los trámites ambientales necesarios en el proyecto de creación de un macropolígono industrial en el polígono 43 del sector Soterranyes Baixes de Vinaròs.

Durante la rueda de prensa se dieron unas pinceladas introductorias sobre la problemática del plan de reserva de suelo y el proyecto de polígono industrial. Se ocultó información (ambiental y patrimonial) sensible a los grupos políticos de la oposición, lo que permitió aprobar irregularmente (en pleno municipal año 2008) la iniciación del expediente destinado a la creación de una reserva de suelo municipal en el sector Soterranyes Baixes destinado al desarrollo de un polígono industrial; se mintió a la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón en la memoria del Plan Especial de Reserva de Suelo en Soterranyes diciendo que (pág. 8-Idoneidad) “no existen valores paisajísticos, medio ambientales o culturales que proteger” en la zona proyectada (sector de 250 hectáreas); se ocultó y minimizó la riqueza patrimonial histórica y se adoptó una actitud municipal negligente hacia la protección del patrimonio etnológico de Soterranyes, a pesar de haber inventariado y estudiado la zona por medio de un técnico específico (pagado con fondos públicos) cuyo esfuerzo culminó con la edición de un estudio-inventario del año 2005 que pretendía actualizar el Catálogo de Bienes e Inmuebles de interés local de Vinaròs (recordemos que éste expediente aún está desaparecido en el Ayuntamiento de Vinaròs).

Las pruebas del plagio se basaron en:
-Documentar, con planos cedidos por el propio Ayuntamiento de Vinaròs, que los técnicos municipales y de la empresa contratada, tomaron los datos de localización de las casetas descritas en el informe de Ecologistas en Acción para ampliar su esfuerzo de campo, cambiando las fechas (de octubre a septiembre) y mejorando así su estudio.
-Exponer que no se ha citado a Ecologistas en Acción en el texto de la memoria científica, ni en su bibliografía y a pesar de haber utilizado su documentación (informe arquitectónico I).
-Analizar y documentar los efectos copiar, pegar y recortar de hasta en nueve fotografías del informe de Ecologistas en Acción. Se hizo especial hincapié en la poca profesionalidad de los infractores, pues con las prisas se dejaron numerosas indicaciones y materiales de las fotos originales. Se ven iguales encuadres, sombras, luz, marcas, personas, etc., todo realizado sin autorizaciones y sin mencionar a la fuente o autor.
Nuestras peticiones
-La anulación de la memoria científica prospección arqueológica del polígono industrial Soterranyes (Vinaròs) de septiembre de 2010 y realizada por las empresas PLANIFICA, EVREN, GR ASOCIADOS Y ARETE, ya que han cometido plagio parcial, debiéndose rehacer nuevamente la memoria para mencionar a todas las fuentes y datos utilizados.
-La depuración de responsabilidades tanto dentro de la empresa redactora de la memoria como dentro del Ayuntamiento de Vinaròs y sus técnicos.
-La dimisión de la actual Junta de Gobierno pues son los máximos responsables de los graves hechos relatados y que, además, constituyen un delito.
-La retirada del proyecto de creación de un macropolígono industrial en Soterranyes Baixes y la conservación legal de todo el sector Soterranyes (tanto Altes como Baixes).
-La búsqueda de otros lugares más idóneos para instalar el futuro polígono industrial y que utilicen la planificación de infraestructuras viarias más eficientemente y sectores parcialmente desarrollados (ej. sector Planes Altes, de 400 Ha, que en estos momentos tiene abierto, desde el 15 de diciembre de 2008 y por acuerdo en Pleno Municipal, un expediente municipal para su futuro desarrollo y estudio junto al SEPIVA, y del cual habrá que estudiar adecuadamente su viabilidad).


Vinaròs, a 10 de marzo de 2011