viernes, 19 de junio de 2009

ASPIRA A SER CENTRO LOGÍSTICO


Comarcas
Vinaròs aspira a ser centro logístico de Barcelona, Zaragoza y Valencia con el polígono de les Soterranyes
Los afectados exigen una nueva ubicación que no dañe zonas protegidas
07.03.08 -
J. MAURA VINARÒ
El Ayuntamiento de Vinaròs sueña ya con que el futuro polígono industrial, de casi dos millones de metros cuadrados que quiere construir en la partida de les Soterranyes, se convierta en un centro logístico de referencia en el triángulo Zaragoza-Barcelona-Valencia. Así lo aseguró ayer el edil de Urbanismo, Javier Balada. El ex alcalde del PVI y el primer edil socialista, Jordi Romeu, defendieron ayer, a pocas horas de la previsible aprobación en el pleno del plan especial del polígono, la opción elegida de suelo en la partida de les Soterranyes, junto a la N-232, de la que discrepa el PP.

Por su parte, los más de 100 propietarios afectados reclamaron la ubicación del polígono en Planes Altes para proteger a la fauna y flora.

Balada recordó que se descartó la opción de ubicación que pretendía el PP, junto al polígono de les Planes Altes, ya que registra "poca actividad empresarial" y las malas comunicaciones podían acabar bloqueando un proyecto "tan ambicioso para traer industrias de calidad a lugares idóneos y atractivos". Así, señalaron que la zona de les Soterranyes, junto a la N-232, podría acoger un tráfico de unos 5.000 trabajadores, además de convertirse en un futuro en posible autovía, "mientras que la carretera de Ulldecona es un vial que no puede ampliarse más y que enlaza con Tortosa y la AP-7".

El Sepes, organismo que tiene como objetivo la creación de suelo urbanizado para uso industrial, residencial o de servicios, "ve también más atractiva esta opción", señaló Balada.

El equipo de gobierno atacó la propuesta del PP de querer integrar la planta de gas del proyecto Castor en el polígono industrial. "Nosotros queremos que esté aislada, pero estamos abiertos a que, si el Sepiva quiere invertir en Vinaròs, cree otro polígono industrial en les Planes Altes". Romeu recordó los miedos de la oposición ante la posibilidad de que Castor pudiera acabar concentrando otros proyectos energéticos o industriales relacionados con el gas. "Se han dicho animaladas", denunció y añadió: "Que intenten integrar la planta anula todo lo que dijeron, ya que es su justificación a la planta de gas".

El hecho de dejarla aislada de otras industrias "no se hace por motivos de seguridad", concluyó.


Denuncian "desinformación"
Mientras, un grupo de vecinos y propietarios de la zona en la que se pretende ubicar el futuro polígono de la partida de les Soterranyes denunció ayer la "desinformación" a la que se les somete desde el Consistorio. Además, criticaron el "ataque frontal del Ayuntamiento por la manera en la que quieren expropiar para hacer el polígono industrial".

Los portavoces de casi un centenar de afectados, Ramón Bravo y Antonio Esteve, reclamaron ayer que el polígono vaya a Planes Altes, donde existen servicios y establece el PGOU vigente y "no en Soterranyes, donde hay barrancos, zonas protegidas, fauna y flora", explicó Bravo. Además, denunció el impacto sobre la imagen de Vinaròs accediendo por la N-232, debido al desarrollo industrial y la contaminación del aire de la población por la predominancia de vientos del noroeste en la zona.

Por su parte, Esteve denunció: "A principios de año dos personas que dijeron venir en nombre del Ayuntamiento me visitaron diciéndome que vendiera, que se acababa el dinero y que si no el Ayuntamiento me expropiaría".

Los vecinos se están constituyendo en asociación de afectados y ya han convocado una concentración para el próximo martes día 11, a las 19.00 horas, frente al Ayuntamiento.

Respecto a estas acusaciones, el edil de Urbanismo advirtió que "hasta que no estén incorporados los estudios e indicaciones de Carreteras, Confederación Hidrográfica y Generalitat, no sabremos con certeza cuántos son los afectados". De esta forma, señaló que ha recibido a 15 ó 20 afectados y lamentó que haya quien decida acudir a la oposición en vez de informarse oficialmente sobre el polígono de la partida de les Soterranyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario