viernes, 19 de junio de 2009

PERDER LAS AYUDAS

El polígono industrial podría perder sus ayudas si prospera un recurso de la asociación
J.J. BENITO-A.COSCOLLANO

El alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, advertía que de no materializarse el polígono industrial que el ayuntamiento tramita en una parte de la zona de Soterranyes, “sería perder una vez más el tren de desarrollo de Vinaròs que tanta falta hace a muchas familias para poder tener su puesto de trabajo en su ciudad”.

El ayuntamiento recibe del gobierno central, tras la firma de un convenio, un total de 14 millones de euros en dos anualidades, de los cuales 12 millones son en créditos a interés cero y cinco años de carencia y los 2 restantes son subvenciones. Recordar que la Associació de Propietaris en Defensa de les Suterranyes presentó el pasado mes de mayo un recurso de alzada contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo por el se daba la aprobación parcial del área de delimitación del futuro polígono industrial público a emplazar en esta zona.

La Comisión Territorial de Urbanismo aprobó en septiembre del año pasado el Plan Especial del polígono industrial de la partida Soterranyes, que suponen 2,5 millones de metros cuadrados de uso industrial. Romeu dijo que los técnicos municipales están trabajando para contestar este recurso y que en caso que la consellería de marcha atrás en su decisión “supondría tener que devolver el dinero al ministerio, con lo que se perderían la mayor inversión que jamás ha recibido la ciudad para crear puestos de trabajo”. El primer edil dijo que hay un plazo límite para justificar la compra de los terrenos, así las opciones de compra han de estar ratificadas hasta el 30 de este mes de junio y justificado el gasto de compra antes del 1 de octubre.

De lo contrario el ayuntamiento tendría que devolver la primera anualidad del dinero aportado por el gobierno central, 7 millones de euros. La segunda anualidad, los 7 millones restantes, estaría destinada para urbanizar el polígono, “pero si no se justifica la primera parte evidentemente también se perdería la segunda”, dijo Romeu. Por ello, el alcalde hacía un llamamiento a la responsabilidad ante la situación actual económica, “desde el gobierno municipal tenemos que primar los intereses de todos los ciudadanos antes que los particulares de algunos vecinos y si perdemos esta subvención Vinaròs perderá de nuevo el tren del desarrollo”. Romeu afirmaba que será respetuoso con el derecho de cada uno a defender sus criterios bajo la estricta legalidad, “es lógico que la gente defienda sus opciones, pero el ayuntamiento mira por el bienestar, progreso y prosperidad económica de todo un pueblo”.

Los miembros del colectivo han pedido al Ayuntamiento la retirada de la reserva de suelo aprobada durante un pleno con el apoyo del PSPV-PSOE, el PVI y el Bloc, “por carecer de toda lógica” y que, además, se replanteen su cambio de ubicación. Desde la asociación han informado que actualmente hay un total de 30 propietarios cuyos terrenos abarcan un 50%, 2’5 millones de metros cuadrados, según han indicado desde la asociación, que conforma el total del área enmarcada en Les Suterranyes. Según Martínez, quien ha señalado “manipulación” en el estudio realizado sobre la zona, la citada reserva de suelo “está indocumentada y carece de informes técnicos reales”.

El secretario de la asociación ha criticado que los socialistas defiendan “un urbanismo que se rija por el criterio de la demanda y no por la oferta”, preguntándose, “que necesidad hay de hacer un polígono cuando hay cuatro o cinco por desarrollar. Aquí no hay demanda, hay intereses”, ha apuntado Martínez, quien también ha criticado la actitud del Bloc por defender postulados ecologistas y haber dado su apoyo al desarrollo del polígono en Les Suterranyes. Martínez ha lanzado otra acusación sobre al equipo de gobierno al manifestar que no han contestado a ninguna de las alegaciones presentadas por la asociación hace un año ni tampoco ha mantenido ninguna reunión con los miembros de la asociación, cuando sí la han mantenido, según ha indicado, con empresarios.

Además, Martínez informaba de que han recibido “intimidaciones” mediante “amenazas” para vender los terrenos a 6 euros “o serán expropiados a 3 euros el metro cuadrado”. Desde la asociación han trasladado su preocupación porque aunque “la aprobación de la reserva no supone la recalificación del suelo en suelo industrial, la ley sí permite su expropiación”. Recurso de alzada Por su parte, Ferrán ha destacado que “la viabilidad urbanística, industrial y logística de los terrenos es nula”. A este respecto, Ferrán ha anunciado que la asociación interpuso el pasado día 11 de mayo un recurso de alzada, vía administrativa, contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo -Generalitat Valenciana-, basándose en que el Ayuntamiento de Vinaròs ha planteado una delimitación de polígono fundamentada en hechos no correctos, la delimitación del área se debe basar en necesidades reales de demanda de suelo, y la fórmula escogida por el consistorio es alternativa al PGOU por lo que debe estar muy justificada. Así, los propietarios de terrenos en Les Soterranyes están dispuestos a “presentar batalla” y han informado de que en el caso de que el proyecto no se paralice, presentarán recursos contencioso en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

LA SITUACIÓN DEL POLÍGONO

Este polígono se emplaza en la Nacional 232, junto la AP-7 y donde existe la posibilidad de abrir un acceso a la autopista. Además, una vez se haga la variante de la N-340, ésta pasará a poco más de un kilómetro de la zona industrial. También hay que recordar que la N-232 comunicará la costa del Baix Maestrat con la futura A-7, además de la posibilidad de convertirse en la A-68. En cuanto a la estación de ferrocarril se encuentra a unos tres kilómetros de estos terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario