viernes, 19 de junio de 2009

GESTION DEL AYUNTAMIENTO Y SEPES







El futuro polígono industrial público de Vinaròs podría ser gestionado por una empresa mixta formada por el ayuntamiento y el SEPES, entidad pública empresarial del suelo del ministerio de la Vivienda. El alcalde Jordi Romeu dijo que así se apuesta desde el equipo de gobierno por las ventajas que ello puede suponer.

Unas manifestaciones efectuadas tras el regreso de Madrid donde se firmó un convenio entre ayuntamiento y el ministerio de Industria para impulsar la creación de suelo industrial público. La delegación vinarocense, formada por Romeu y el edil de Urbanismo Javier Balada, también se desplazó hasta la entidad pública empresarial del suelo del ministerio de la Vivienda. Romeu dijo que el SEPES tiene una amplia experiencia en este tipo de actuaciones y además hasta este organismo se dirigen muchas empresas que buscan suelo industrial. Así, desveló que actualmente hay dos empresas que están buscando suelo industrial por esta zona del Mediterráneo.

Balada dijo que una de esas dos empresas busca a través del SEPES unos 300.000 m2 para crear 400 puestos de trabajo, además de haber una empresa de Vinaròs que se interesa por tener unos 100.000 m2. También hay interés de crear una plataforma logística en la zona para el triangulo Valencia, Barcelona y Zaragoza, explicó el edil de Urbanismo. El primer edil apuntó que desde el SEPES “deben ser los catalizadores para traernos empresas”, apuntando que desde el ayuntamiento ya ha traslado a este organismo que no quieren empresas contaminantes.

Asimismo, dijo que desde este organismo se les informó que la tramitación administrativa de este polígono se puede prolongar durante un año por los informes que se han de solicitar a varias administraciones y organismos. Respecto al convenio, Romeu dijo que ahora e publicará en el BOE para después dotar el ministerio las partidas económicas necesarias. Recordar que es un convenio bianual, pudiendo acceder a dos millones de euros de subvención y 12 millones en créditos de interés cero y cinco años de carencia.

Romeu explicó que desde el ayuntamiento de Càlig, a instancia de su consejo local agrario, se ha pedido información respecto el proyecto, “el ayuntamiento pagará seis euros metro cuadrado sea en el lugar que sea” dijo, añadiendo que se procederá a expropiar los terrenos de los propietarios que no estén de acuerdo con este precio o no quieran vender. El concejal de Urbanismo Javier Balada añadió el agua que utilicen las empresas será depurada y valoró que en las cercanías esté el deposito municipal de agua potable y que pasen por la zona líneas de Iberdrola, lo que facilitará la dotación de servicios. También comentó dijo que al ser el ayuntamiento el promotor y urbanizador del polígono, podrá controlar que tipo de empresas se instalen en este polígono industrial.

SEPIVA Y PLANTA DE GAS

Balada también dijo que el equipo de gobierno apoyaría una actuación del Sepiva para crear suelo industrial, a parte de la del ministerio, incluso si esa actuación fuera en Planes Altes, “si el Sepiva quiere invertir en esa zona, entonces tendríamos dos polígonos, no decimos que no queramos otros polígono más, entonces tendríamos dos el del Sepes en Sotarranyes y el Sepiva en Planes Altes”. Respecto la propuesta del PP de integrar la planta de gas del proyecto castor en su propuesta de polígono industrial, Romeu dijo que “el equipo de gobierno siempre ha dicho que la planta de gas tiene que estar aislada, no debe estar en un polígono industrial”. El primer edil dijo que en su día algunos partidos y plataformas alertaron que esa planta podría traer consigo otras empresas químicas contaminantes, de ahí que se quiere desde el gobierno municipal que esté aislada. Tampoco ve correcto Romeu que la vía férrea atraviese el polígono industrial, como recoge la propuesta del PP.

PROPIETARIOS, EN CONTRA

Ramón Bravo y Antonio Esteve, representantes de los afectados por la ubicación del polígono industrial en Les Suterranyes, manifestaban su repulsa a la opción escogida por el equipo de gobierno para la instalación del polígono. Así, Bravo manifestaba que “los propietarios hemos sufrido un ataque frontal por parte del Ayuntamiento al querer expropiar nuestros terrenos”, añadiendo que, como afectados, debían defenderse con argumentos de peso, “la mayoría de los afectados no queremos vender los terrenos”, afirmaba Bravo, que opinaba que la ubicación adecuada para la instalación del polígono era la zona actualmente industrializada de Planes Altes, en la carretera de Ulldecona.

Ambos representantes de los afectados trasladaban que los terrenos donde se pretende instalar el polígono ocuparían “barrancos y zonas protegidas de las que prácticamente no quedan en este pueblo”, creando un impacto medio ambiental innecesario y poniendo en peligro los acuíferos a consecuencia de “los residuos industriales que se van a derivar del polígono”. Bravo afirmaba que los argumentos utilizados por el equipo de gobierno no tenían sentido. Aunque los dos miembros de la plataforma, que se va a constituir en asociación, afirmaban no estar mediatizados o influenciados por partido político alguno, como afirmaba Esteve, Bravo indicaba que “los políticos que actualmente están dirigiendo Vinaròs tienen poco sentido común para desarrollar los proyectos del Ayuntamiento, no sólo del polígono industrial, sino también en los proyectos que se están desarrollando en la actualidad”.

Bravo solicitaba una reflexión para que en las próximas elecciones municipales “podamos tener otra directiva de gobierno municipal que se implique y ayude más a los ciudadanos”. Por su parte, Esteve apelaba al valor sentimental de unos terrenos que cuida “desde hace 32 años”, y incidía en el hecho de las numerosas especies, tanto en flora como en fauna, que existen en la zona, manifestando que el ayuntamiento no había tenido en cuenta el factor medio ambiental. Bravo y Esteve lanzaban una llamada a la movilización de todas aquellas personas que estén en contra de la ubicación del polígono industrial informando de que el día 11, a las 19,30, hay convocada una concentración en la plaza del Ayuntamiento.

Estos propietarios consideran que el polígono debería ir en Planes Altes, “como establece el Plan General”, porque allí ya hay instalaciones industriales, además de otras que se están montando y si se coloca en les Soterranyes, todo el término estará llevo de industrias porque también está previsto instalar en Vinaròs una planta de almacenamiento de gas. Esteve desveló que hace dos meses, dos personas contactaron con él para interesarse por comprar sus fincas y ya tenían idea, según supo después, que allí se quería ubicar el polígono; “les dije que no tenían bastante dinero para pagarme porque yo me aprecio mucho mi finca”. Asimismo, dejó claro que los propietarios no están mediatizados por el PP ni ningún partido político. Bravo desmentía que estos terrenos están abandonados. El 75% de la superficie afectada por el polígono está en explotación cultivos con algarrobos, almendros y olivos en su mayor parte, además de árboles frutales, en especial naranjos y “la que no tiene cultivos, cuenta con una serie de plantas muy típicas de este terreno”. Los propietarios afectados pueden superar el centenar, según el número de asistentes a la reunión celebrada recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario