lunes, 22 de junio de 2009

INFORME ECOLOGISTES VINARÓS EN ACCIÓ



ECOLOGISTES VINARÓS (INFORME POLIGONO EN LA ZONA SOTERRANYES)

Objeto:
Este informe es fruto del esfuerzo de campo realizado, el 15.03.08, por miembros de la asociación conservacionista APNAL-Ecologistas en Acción de Vinaròs, con el fin de ojear la posibilidades ambientales de los terrenos ambientales afectados por el futuro polígono de Sotarranyes, a raíz de las peticiones de algunos propietarios afectados por dicho proyecto.
Metodología
Se observa y estudia la zona durante cinco horas y se realizan recorridos y transectos a pie por los alrededores, muestreando, de norte a sur y de este a oeste, algunos terrenos afectados por la futura obra pública.
Breve descripción de la zona
Los terrenos afectados comprenden una amplia extensión de más de 250 hectáreas, situados entre la N-232 por el norte; el barranco de Aiguadoliva por el sur; suelos agrícolas por el este y camino Venta Barana a Calig por el oeste.
Están compuestos por suelo agrícola no urbanizable, con una proporción aproximada de 80% cultivos de secano, 20% cultivos de regadío, suponemos que de titularidad privada en su mayoría. En su mayor parte el terreno es llano, con irregularidades dbidas a las zonas hidráulicas presentes en el área de estudio.
Existen casas de campo diseminadas por la zona y numerosas construcciones tradicionales de piedra en seco y otras construcciones rurales.
La zona está atravesada por varios barrancos Barana y Peturrero en sus zonas oeste y sur, con amplias afecciones antrópicas por transformaciones de cultivos de secano a regadío, a pesar de ser zonas hidráulicas (atención: vulneración de la normativa vigente)

El barranco de Aiguadoliva es límite sur, y se trata de una zona hidráulica de alto valor ambiental que consta de microrreservas de flora en zonas cercanas a la zona de estudio.
Existen masas forestales de pequeña entidad formadas por coníferas y manchas de matorral mediterráneo en terrenos abandonados con gran riqueza faunística.
Existen numerosas pistas y caminos de acceso a fincas, parcelas y barrancos.
Biodiversidad
Se relatan las especies más llamativas observadas en la zona:
*Grupos de pinos piñoneros (Pinus pinea) de gran porte.
*Algunos madroños (Arbutus unedo) de porte arbóreo en márgenes de fincas cercanas a zonas inundables.
*Encinas (Quercus ilex) de gran porte.
Pino carrasco (Pinus halepensis) de gran porte.
*Fincas de cultivo en explotación, con olivos de gran tamaño
Se encuentran numerosos restos alimenticios (egagrópilas) de rapaces nocturnas en distintas casetas de campo abandonadas, pertenecientes a lechuzas (Tyto alba) y mochuelos (Athene noctua).
Existen fincas muy bien conservadas con multitud de frutales y huertas. en vaguadas cercanas al barranco de Aiguadoliva. En esta zona se observan dos críalos (Clamator glandarius), ave africana migrante y nidificante, que se considerada de interés especial de acuerdo con el Decreto 265/1994 de 20 de diciembre, del Gobierno Valenciano, por el que regula el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna y se establecen categorías y normas de protección de la fauna
Se observa bastante diversidad de especies orníticas protegidas. Aves insectívoras correspondientes a los géneros Sylvia (currucas), Luscinia (ruiseñores), Parus (carboneros), Ficedula (papamoscas), Motacilla (Lavanderas) y Erithacus (petirrojos) en zonas de matorral, olivares y zonas forestales. Se vieron rapaces diurnas sedentarias como el Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y el Ratonero común (Buteo buteo), y rapaces diurnas migrantes como el águila culebrera (Circaetus gallicus). Todas ellas se observaron campeando y cazando por zonas de cultivo del área de estudio.
También se ven otras especies de ornitofauna no protegidas correspondientes a los géneros Turdus (mirlos y tordos), Carduelis (jilgueros y verderones), Serinus (verdecillos), Pica (urracas) y Alectoris (perdices), que hacen de las zonas de cultivo su lugar ideal para desarrollar sus ciclos vitales.
Se encuentran numerosos restos (excrementos) de mamíferos (fundamentalmente zorros y conejos), que abundan por los alrededores.
Destacar la enorme biodiversidad presente en el colindante barranco de Aiguadoliva, con una vegetación compuesta por especies de bosque de ribera mediterránea (durillos, madroños, madreselvas, brezos, etc., salpicada de numerosos robles y encinas). En ella se cobijan y encuentran alimento multitud de especies de gran interés que deberían ser estudiadas con más detenimiento.
Patrimonio cultural y arquitectónico
Son numerosas casetas tradicionales de piedra en seco y construcciones tradicionales rurales, tal y como lo avalan los informes de los investigadores locales sobre el patrimonio cultural de Vinaròs. Se adjuntan fotos diversas:
CONCLUSIONES
A pesar del poco esfuerzo de campo realizado para elaborar este informe, se ha podido observar una rica y variada biodiversidad sobre los terrenos donde se plantea la actuación de un polígono industrial público. Se hacen necesarios, por tanto, mas estudios serios y rigurosos de la zona, para poder hablar consecuentemente de sus valores naturales y sus posibles impactos ambientales, paisajísticos, culturales-patrimoniales, etc.
Las características de la zona de estudio (áreas agrícolas poco humanizadas con cultivos extensivos fundamentalmente de secano, alejadas de núcleos urbanos y salpicadas por barrancadas con vegetación natural), hacen que albergue una singular riqueza biológica que debe ser estudiada con detenimiento y tranquilidad. Su estudio, por tanto, nunca debería suscribirse a rápidos estudios de evaluación ambiental hechos con base bibliográfica y sometidos a la inmediatez de los promotores por reclasificar suelo y/o llevar a cabo actuaciones urbanizadoras. Todo lo contrario, los estudios deberían realizarse, con equipos multidisciplinares, como mínimo durante un año, analizando, de esta forma, múltiples factores y sucesos que ocurren en la zona y pasarían desapercibidos en estudios de menor periodicidad. Hablamos, por ejemplo, de los procesos de invernada y migración en las aves; de los ciclos de cría de las especies; de los endemismos botánicos; de los cortos ciclos botánicos de muchas especies de flora (plantas anuales; stress hídrico; endemismos, etc); de la olvidada riqueza entomológica, etc
Las afecciones antrópicas (provocadas por el hombre) consistentes en transformaciones de cultivos de secano a regadío, movimientos de tierras y destrucción de la dinámica natural de algunos barrancos existentes (bco. de Peturrero y Barana), así como su importante vegetación natural, han provocado graves afecciones sobre el medio ambiente del área de estudio y su biodiversidad, circunstancia que no nunca debería haberse permitido en las zonas hidráulicas, pues son lugares públicos, protegidos y de gran valor ecológico. Estas zonas, actualmente degradadas, deberían regenerarse con especies autóctonas y conservarse adecuadamente.
Apartat de correus 237
12500 VINARÒS (Castelló)
Telèfon: 610604180
vinaros@ecologistesenaccio.org
Webs: http://www.internatura.org/grupos/apnal.html
http://www.ecologistesenaccio.org/vinaros

No hay comentarios:

Publicar un comentario