viernes, 19 de junio de 2009

EL BLOC DE VINAROS PIDE INFORMES


LES SOTERRANYES

El edil del Bloc de Vinaròs, Domènec Fontanet, denunció ayer la falta de participación y consenso en una cuestión tan necesaria como es un polígono industrial para la localidad. Según Fontanet “para conseguir esta zona industrial es necesario conseguir un acuerdo entre el máximo de fuerzas políticas y colectivos ciudadanos”, quien recordó que en la presente legislatura la correlación de fuerzas ha dejado a PSOE y PVI en minoría y por lo tanto las decisiones importantes para el futuro de la ciudad deben ser habladas, comentadas, explicas y expuestas a los grupos que componen la oposición”. Fontanet advirtió: “hay concejales que todavía no se han enterado de la composición del Consistorio en número de votos y que la oposición son diez más uno”.
Los nacionalistas consideran necesario disponer de suelo industrial a bajo precio pero dudan que la zona sea urbanísticamente la más idónea. En este sentido señalan que “no nos vale que unos políticos de turno presenten una ubicación sin consultar y sin ningún informe técnico de idoneidad urbanística”. Así piden que el técnico de medio ambiente valore el posible impacto en el medio natural de la zona propuesta por el equipo de gobierno que pretende reclasificar 2,8 millones de metros cuadrados de superficie agrícola a industrial.

Otro informe que también reclaman es un estudio agrícola sobre los cultivos afectados, para ver “si en la carretera de Ulldecona hay terrenos con un solo cultivo o actividad afectada”. Además los nacionalistas señalan que son conocedores que en la zona de Soterranyes hay barrancos, casetes de volta, sitges, árboles y especies naturales que se deben proteger y conservar.

El Bloc pide aclarar todas estas cuestiones ante esta nueva promesa “ya que hay compromisos pero a estas alturas no hemos visto ningún documento que acredite que el gobierno central subvencionará suelo público industrial en Vinaròs.

El polígono
Javier Balada, desveló a mediados de enero que será finalmente la partida Soterranyes junto a la N-232 el emplazamiento elegido. En una zona bien comunicada y eminentemente agraria en el Este del término municipal muy cerca del de Sant Jordi, el Consistorio reservará más de 2 millones de metros cuadrados de suelo, descartando así otras posibles ubicaciones cercanas al lugar elegido donde se ubicará la planta en tierra del Proyecto Castor. El primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo Javier Balada explicó entonces que el descarte de esa segunda opción obedece a que hubiera estado demasiado cerca de la N-238, que tiene y tendrá un exceso industrialización con dicha planta y otros proyectos industriales. El polígono estará al sur de la N-232, lindando con el barranco de Aigua Oliva, la Venta Barana y en las proximidades de la autopista, a corta distancia de los términos municipales de Càlig y Sant Jordi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario