viernes, 19 de junio de 2009


EMILI FONOLLOSA

Las construcciones de piedra en seco situadas en la partida Soterranyes de Vinaròs, donde el Ayuntamiento quiere construir el polígono industrial de iniciativa pública, podrían formar parte de un entorno cultural y de esparcimiento, según la propuesta formulada a través de esta revista digital por el conocido abogado de Benicarló Antonio Arín, conocedor de estos terrenos por vinculación familiar.

Después de las recientes valoraciones políticas realizadas sobre el interés de esta zona por sus valores culturales y paisajísticos, el abogado benicarlando ha lanzado la idea que una de las fincas de la zona, de alrededor de 20.000 metros cuadrados sea considerada como lugar de interés cultural y lúdico para las cuatro poblaciones de las que se encuentra equidistante, Benicarló, Vinaròs, Càlig y Sant Jordi. En esta finca se conserva una barraca de piedra que durante la guerra civil sirvió de refugio a 21 personas, de las cuales seis siguen con vida, con edades superiores a los 75 años.

“Sería un lugar especial para recuperarlo y dedicarlo a recuperar la memoria histórica” ha dicho Arín a Vinaròs.News añadiendo como familiar de los propietarios de los terrenos que éstos no tendrían inconveniente en dar facilidades a cualquier institución pública que se interesase. Estos terrenos pertenecen a los herederos de una de las niñas que allí se refugió. “En mi ánimo –ha dicho Arín- no anida sino el deseo de evitar la destrucción de la barraca y que por otra parte las generaciones venideras lleguen a conocer las nefastas consecuencias de las guerras, como las que sufrieron los moradores de la barraca durante la guerra”. Cabe recordar que según un catálogo elaborado por el Ayuntamiento, la partida Soterranyes, es la que conserva más ejemplos de piedra en seco en el término municipal de Vinaròs. Desde el gobierno local se ha destacado el valor histórico y étnico de estas construcciones, por lo que hay interés por conservarlas a pesar que allí se vaya a ubicar el polígono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario