viernes, 19 de junio de 2009

LA ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LES SOTERRANYES RECURRE LA APROBACIÓN

Comarcas "LAS PROVINCIAS"
La Asociación en Defensa de Les Soterranyes de Vinaròs recurre la aprobación del polígono
Reclaman colocar el área industrial en Les Planes Altes para evitar daños ambientales
12.10.08 -

JORDI MAURA-VINAROS

Representantes de la Asociación de Propietarios en Defensa de les Soterranyes han anunciado que recurrirán el acuerdo municipal tomado por la comisión territorial de Urbanismo que sirvió para aprobar el Plan Especial de Reserva de terrenos para suelo industrial que tramita en estos momentos el Ayuntamiento de Vinaròs.

El presidente de la entidad, Ramón Bravo, manifestó su "repulsa" por la opción escogida por el equipo de gobierno para la instalación del citado polígono, puntualizando que, si bien están de acuerdo que el polígono industrial debe hacerse, "no se ha escogido el lugar idóneo, ya que crea un impacto medioambiental innecesario sobre el entorno".

El representante de la asociación afirmó además que, con la decisión adoptada por el Consistorio, "se benefician dos o tres propietarios que disponen de grandes extensiones de terreno en la zona y que, por casualidad, se enteraron de este proyecto y lo negociaron, hasta completar los dos millones y medio de metros cuadrados de superficie".

Bravo también acusó al Consistorio de "disfrazar la realidad con irregularidades" al reducir en un informe los valores paisajísticos, medioambientales o culturales a proteger en el entorno.


Movimientos "especulativos"
"Resulta muy curioso que el informe se realizara precisamente un año antes de su contratación, pues está firmado el 22 de enero de 2007, lo que dio pie a que en su día se produjesen movimientos especulativos y salieran muchos compradores", señaló el representante vecinal.

Cabe recordar que la cámara agraria de Càlig también ha pedido "claridad" e "información" ante las repetidas visitas de corredores de fincas a los vecinos de esta localidad propietarios de fincas en dicha zona en cuestión.

Por su parte, los vecinos han remarcado además que existen 28 casetas de piedra seca y no ocho como recoge un informe técnico elaborado por funcionarios del Ayuntamiento vinarocense.

Los residentes cuestionan además la necesidad de que se apruebe por vía de urgencia una reserva de suelo cuando el plan especial ya fue redactado un año antes sin que se informara a los vecinos y, según critican, "disfrazando la realidad de la zona".

Como alternativa, los residentes apuestan nuevamente por ubicar el polígono industrial en el área de Les Planes Altes, donde aseguran que hay servicios, terrenos industriales planos y el acceso tanto a la autopista como a la estación de ferrocarriles.

Además, consideran que "los 14 millones de euros que el Gobierno ha aprobado subvencionar para la puesta en marcha de la planta de gas debían destinarse a Les Planes Altes". "Esta medida haría posible que el día de mañana no se haya destruido la poca zona natural que queda en el termino municipal, con la flora y fauna protegida y con la arquitectura de piedra seca", agregaron representantes de los vecinos.

Sobre el hecho de que el representante del Bloc en el Ayuntamiento de Vinaròs, Domènec Fontanet, votara a favor del Plan Especial, el presidente de la asociación de propietarios no ocultó su "malestar" y comentó al respecto: "Le creía sensible a los problemas medioambientales".

Así las cosas, la entidad vecinal presentará un recurso de alzada al acuerdo municipal por considerar que el consenso se ha adoptado en base a una tramitación del Ayuntamiento de Vinaròs basada en un acuerdo plenario del 1 de julio que, según indican, "resulta nulo de pleno derecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario